Dos carreteras se mantienen cortadas y hay otras, incluida la A-92, parcialmente afectadas

Los municipios afectados por la DANA afrontan la evaluación de los graves daños

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 31 de Octubre de 2024
Al menos una veintena de localidades han sufrido cuantiosos daños materiales en la provincia para solicitar la declaración de zona gravemente afectada.
El subdelegado del Gobierno, en su visita a Benalúa, donde se ha visto gravemente afectado un puente.
Subdelegación Gobierno
El subdelegado del Gobierno, en su visita a Benalúa, donde se ha visto gravemente afectado un puente.

Los municipios que han resultado afectados por el paso de la DANA en la provincia de Granada se enfrentan ahora a la evaluación de los graves daños ocasionados en carreteras, infraestructuras de suministro de agua y equipamientos, además de viviendas y agricultura. 

En una visita a Benalúa, una de esas localidades, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha afirmado que "se dan las condiciones" para solicitar la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica. "Vamos a preparar bien el expediente para que todos los daños sean incluidos", ha explicado. La próxima semana, la Subdelegación convocará a los municipios afectados para informarlos de las ayudas que pueden solicitar y preparar con ellos el expediente. 

Según los cálculos del Gobierno, hay en torno a 20 municipios que han sufrido daños que pueden recibir algún tipo de ayuda, tanto las de emergencia, que son inmediatas, para reparar servicios generales o para las familias por daños en viviendas, como aquellos que pueden acogerse a la declaración antes mencionada. 

Montilla ha indicado que también los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir están recorriendo el norte de la provincia para evaluar los daños en el ámbito de sus competencias. 

Montilla augura que el balance de daños arrojará una "cantidad millonaria" a la luz de los "cuantiosos" desperfectos y el número de municipios afectados

Aunque ha indicado que "todavía es pronto" para trasladar una cifra, ha señalado que los daños han sido  "cuantiosos" y por ello la evaluación de daños arrojará una cantidad "millonaria". Son muchos los municipios afectados, no solo en Guadix y Baza, también hay otros como Padul, Dúrcal y Villamena

Tras subrayar que afortunadamente no se han registrado daños personales, el subdelegado ha hecho especial mención al trabajo desarrollado por las emergencias y Protección Civil, mencionando a la Guardia Civil, que "desde el primer momento se desplegó en las carreteras pendientes de cualquier situación de riesgo". Al respecto, de las distintas actuaciones llevadas a cabo por los agentes, se ha referido como la más significativa la registrada en Cúllar, en la zona de Tarifa, donde una pareja con tres niños muy pequeños se quedó en un camino y fueron rescatados. "No es el único caso, pero sí el más significativo", ha apuntado. 

En la provincia siguen dos carreteras cortadas, la GR 4104, entre Bejarín y Benalúa, la zona que hoy ha visitado, y la A-4200 entre Benamaurel y Baza. Además, la A-92 Norte a la altura de Cúllar tiene un carril cortado. Y en Caniles hay una vía cortada, aunque con alternativa para transitar. 

Ha trasladado que todas las administraciones trabajarán "juntas" y cada, una en el ámbito de sus competencias, actuará. "La colaboración es absoluta, técnica e institucional", ha enfatizado. 

Respecto a los daños en Benalúa, donde colapsó el puente de la carretera hacia Bejarín, el alcalde, Manuel Martínez, ha explicado que ha trasladado a la Diputación la necesidad de actuar de inmediato, porque va a perjudicar a la zona. Según ha apuntado, ese es el compromiso que le ha trasladado el presidente de la institución. "Esperamos que así sea y se arregle lo antes posible", ha añadido.

Más información: