25 personas fueron rescatadas en la provincia tras el paso de la DANA, que dejó más de un centenar de emergencias
La sala provincial del Consorcio de Bomberos ha atendido más de un centenar de emergencias relacionadas con las inundaciones. Los equipos de rescate, según el balance ofrecido por la Diputación, trabajaron "intensamente" en labores de salvamento y achique de agua en viviendas, locales y áreas industriales, centrándose en localidades como Guadix, Baza, Valle del Zalabí, Cúllar y Guadahortuna. En este contexto, se ha logrado rescatar a más de 25 personas que quedaron atrapadas por las inundaciones. Por otra parte, dos personas resultaron heridas en un accidente de tráfico en la A-92, ocasionado por aquaplaning, y fueron trasladadas de inmediato al Hospital de Alta Resolución de Guadix.
El desbordamiento de ríos en Cúllar y Baza provocó el corte de varias vías importantes
El desbordamiento de ríos en Cúllar y Baza provocó el corte de varias vías importantes. Entre los tramos más afectados se encontraban la A-92N (en el trayecto Guadix-Murcia) y la salida del Barrio Salazar hacia Baza, que quedó cortada debido a un puente dañado en la A-334. También se registraron dificultades en la carretera de Baza a Benamaurel (A-4200) y en la GR-9109 (que conecta Cúllar con Benamaurel), complicando los desplazamientos de los equipos de salvamento.
En la zona de Baza-Huéscar, las intensas lluvias provocaron arrastres de materiales y desbordamientos que afectaron varias carreteras. En la GR-6102, que conecta con la A-92N, se detectaron arrastres menores. En la GR-7100, que enlaza la A-92N con la A-315, también se reportaron arrastres y el Ayuntamiento de Bácor tomó medidas para limpiar un tramo de la carretera, dejándola transitable.
Sin embargo, la situación fue más complicada en la GR-9103, que conecta Las Cucharetas con la GR-9106. Aquí, un desbordamiento obligó al corte temporal de la vía. Tras la intervención de una cuadrilla con maquinaria, se logró restablecer el tránsito. De manera similar, la GR-9109, que une Cúllar con Oria, sufrió un desbordamiento que llevó a su cierre temporal, pero tras las labores de limpieza, se pudo reabrir con algunas zonas que aún necesitan atención.
Según el balance que ha difundido este miércoles la Diputación, en la zona de Montes Orientales, el impacto del temporal también se ha sentido en las carreteras. La GR-3201, que conecta la A-4026 con la A-92, se vio afectada por arrastres en la calzada. Gracias a la intervención de una cuadrilla, se realizó una limpieza manual que permitió que la carretera sea transitable, aunque quedan pendientes algunas labores en zonas específicas. En la GR-3420, que conecta el Puente de Colomera con la A-403, se reportaron arrastres y desprendimientos que fueron con una limpieza manual, logrando que la vía estuviera libre de incidencias.
Por otro lado, la GR-4104, que conecta La Peza con Benalúa, sufrió graves daños debido al desbordamiento del Río Guadix, lo que ha ocasionado la interrupción del tráfico. Las autoridades han desplegado cuadrillas para abrir salidas de agua y señalizar el corte de la carretera, controlando así el acceso a esta zona afectada. También se han presentado incidentes en la GR-6101, que enlaza la A-92N con Alicún de Ortega, donde las lluvias han causado arrastres y desbordamientos, requiriendo cortes temporales y la intervención de maquinaria especializada para la limpieza.
Según la información que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, a las 10.00 horas de este miércoles, estaban cortadas al tráfico las siguientes carreteras:
- GR-6103, en La Calahorra, entre los kilómetros 1 al 4, en ambos sentidos.
- A-4200, del kilómetro 3 (río de Baza), al kilómetro 11 en Benamaurel., en ambos sentidos.
- GR-9109, en Cúllar, kilómetro 0,1, con circulación interrumpida en ambos sentidos.
Además, la A92N, en el kilómetro 54,4, en la Venta del Peral, tenía el carril derecho cerrado en sentido Murcia.
También había problemas de tráfico por inundación en el kilómetro 15 de la GR-4104, en El Bejarín.
Y la A-395, carretera de Sierra Nevada, tenía circulación difícil en los dos últimos kilómetros, del 36 al 38, antes de llegar a la Hoya de la Mora.
Más información:
-
El Gobierno decreta tres días de luto oficial: Instituciones de Granada suspenden sus actos para este jueves
-
Bomberos de Granada se desplazan a Valencia para ayudar en las tareas de búsqueda
-
Tres carreteras del noreste de la provincia siguen cortadas por los efectos de la DANA
-
Mueren ahogados 42.000 pollos en una granja avícola de Dólar tras el paso de la DANA
-
Restablecido el abastecimiento de agua potable en Benalúa
-
El paso de la DANA desborda ramblas y ríos y deja daños en inmuebles y carreteras