Inagra en Navidad

Mujeres de la provincia hacen un vídeo para contar su realidad social a través del trabajo doméstico

Ciudadanía - E.P. - Miércoles, 19 de Octubre de 2016
Varias de las mujeres que han participado en el vídeo.
J. Grosso/Diputación
Varias de las mujeres que han participado en el vídeo.

 

 

Varios grupos de mujeres repartidos en siete municipios de la provincia han contado a través de un vídeo cuál es su realidad social y cultural, en el marco del trabajo doméstico, a través del proyecto 'Consecuencias', impulsado por la Diputación de Granada, cuyo objetivo es dar a conocer la vida cotidiana de la mujer en la provincia.

El vídeo ha sido presentado este miércoles por la diputada del área de Igualdad y Juventud, Irene Justo, que ha estado acompañada por las mujeres que han elaborado este vídeo procedentes de los municipios de Arenas del Rey, Benamaurel, Guadahortuna, Ítrabo, Jérez del Marquesado, Jun, y Polícar, además de diputados de la Corporación provincial.

La iniciativa abarca todo el proceso, desde la elaboración de los guiones hasta la producción, que ha estado gestionado por mujeres de distintas características y edades, según informa Diputación en un comunicado.

El resultado ha sido 'La Casa, cuidados y dependencias', un vídeo que fusiona las producciones de cada uno de los grupos, y en el que se ofrece a través de la cámara, una visión femenina del entorno doméstico y de cuidados, de los estereotipos existentes, de la falta de reconocimiento social y de las dificultades de conciliación y la necesidad de corresponsabilidad.

Una implicación que se iniciaba, con una etapa formativa, fundamentalmente teórica, en la que las alumnas han aprendido conceptos básicos sobre lenguaje audiovisual, manejo de la cámara de vídeo y pautas para elaborar un guión; seguida de una fase creativa, totalmente práctica, para dar a conocer la realidad social y cultural de las mujeres de Granada.

'Consecuencias' se ha planteado como una iniciativa que pretende favorecer "los espacios de creación donde las mujeres planteen sus demandas e inquietudes, donde puedan contar sus historias", ha explicado la diputada.