Ven al Parque de las Ciencias

Moreno pide mucha responsabilidad sobre todo en zonas turísticas como Málaga para no llegar al toque de queda

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 26 de Julio de 2021
Juan Manuel Moreno, este lunes en las obras de ampliación del Metro de Málaga.
M.J. López/EP
Juan Manuel Moreno, este lunes en las obras de ampliación del Metro de Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido este lunes "mucha responsabilidad" en toda Andalucía ante el COVID, pero especialmente en las zonas turísticas, "para no tener que vernos al final en ese toque de queda", una posibilidad incluida entre las últimas medidas para los municipios de más de 5.000 habitantes que superen la incidencia de mil casos por cada 100.000 habitantes.

Tras asistir a la primera soldadura del carril de vía en la estación de Atarazanas del metro de Málaga, Moreno ha esperado que no se tenga que llegar a esas circunstancias, para lo que ha instado a "extremar las precauciones en todo el litoral de Andalucía donde se producen concentraciones de personas y hay una enorme movilidad".

Así, el presidente andaluz ha pedido responsabilidad "en cada uno de nuestros comportamientos" en general en toda Andalucía, "pero de manera muy especial en Málaga, que es eminentemente turística donde hay una enorme movilidad de personas y eso tiene un impacto".

Al respecto, ha precisado que en los hospitales malagueños hay ingresados 379 pacientes con COVID, lo que supone un 38,9 del total de los hospitalizados en Andalucía, y en la UCI hay 62 pacientes, lo que es el 35 por ciento del total de la región.

Asimismo, ha detallado que en lo que va de mes "se ha multiplicado por cuatro el número de personas ingresadas en hospitales de la provincia y por un 4,7 las personas hospitalizadas en UCI, lo que supone un crecimiento muy significativo que pone en unas circunstancias complejas nuestro sistema público de salud".

A nivel andaluz, Moreno ha indicado que la incidencia se sitúa en 512,7 casos por cada 100.000 habitantes, un 24 por ciento de la media nacional. También ha dicho que se mantiene estable el número de hospitalizados, este lunes con 972 personas, de las que 177 están en la UCI, "lo que supone un 18 por ciento más que hace una semana y el mayor número de pacientes ingresados desde el 20 de mayo".

En cuando al número de camas ocupadas COVID, la Comunidad andaluza se sitúa en un cinco por ciento, un punto menos que la media nacional, y en cuando a camas UCI está en el 8,7.