Tu ropa tiene aún mucha vida
Avanza que la próxima semana "la mayor parte de Andalucía" estará en nivel 0

La Junta "no espera un repunte" de contagios en el puente del Pilar porque "el índice de vacunación ronda el 90%"

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 7 de Octubre de 2021
Los datos "llaman al optimismo", afirma el consejero Jesús Aguirre.

Peatones por Gran Vía, en una imagen de archivo. indegranada

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que "no esperan repunte" de los contagios por Covid-19 durante el puente del Pilar "sencillamente porque el índice de vacunación está rondando el 90% y la vacunación es la solución".

Así ha respondido a preguntas de los periodistas en el Parlamento antes de dar comienzo la comisión de Salud, en las que ha destacado que "estamos al 89,9% de vacunación completa en población diana por encima de 12 años, lo que nos da cierta tranquilidad y no tenemos constancia de cepas más virulentas ni cepas que no sean sensibles a los anticuerpos o bien por vacunación o bien por inmunidad adquirida el propio contagio".

Los datos "llaman al optimismo y máxime cuando ayer vimos que ya cuatro quintas partes de Andalucía están a nivel cero y la tendencia sigue siendo a que el resto de Andalucía vaya cogiendo poco a poco ese nivel cero", ha afirmado el titular andaluz de Salud.

"La semana que viene, posiblemente, la mayor parte de Andalucía progresará a nivel cero", avanza Aguirre, quien no obstante advierte que "estamos terminando la quinta ola, no la pandemia"

Cuestionado sobre la petición de los hosteleros de que toda Andalucía sea declarada a nivel cero, Aguirre ha dicho que el comité de expertos "es el que determina pasar de nivel uno a cero, lo mismo que dos a tres", al tiempo que ha recordado que la incidencia acumulada "no es el único parámetro" para pasar de un nivel a otro.

Así, ha subrayado que lo "hemos estado trabajando muy bien durante toda la pandemia" y "ahora que estamos al final de la quinta ola vamos a seguir haciendo la cosa de una forma reglada y guiándonos por los expertos", porque "ellos nos han orientando durante las cinco olas", al tiempo que ha añadido que "si ha habido alguna área o distrito sanitario que no ha podido progresar a nivel cero será porque los parámetros no dan para progresar a ese nivel".

"La semana que viene, posiblemente, la mayor parte de Andalucía progresará a nivel cero", así que "vamos a hacer las cosa bien hechas", ya que "las prisas son malas consejeras y se está haciendo bien". "Estamos terminando la quinta ola, no la pandemia", ha sentenciado.

Más información: