Tu ropa tiene aún mucha vida
El grupo mantendrá su actividad

La comisión Covid de Granada acuerda "reforzar" las medidas de concienciación ciudadana pese a la bajada de la incidencia

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 2 de Octubre de 2021
La televisión municipal incluirá un programa especial "para implicar a la ciudadanía en la necesidad de mantener las medidas de seguridad necesarias".
Reunión de la comisión Covid municipal.
Ayto.Granada
Reunión de la comisión Covid municipal.

La Comisión Covid del Ayuntamiento de Granada ha acordado en su última reunión que hay que "reforzar la concienciación ciudadana sobre la necesidad de seguir manteniendo medidas de seguridad y prevención pese a la bajada de incidencia del virus". Así lo ha señalado en una nota de prensa el concejal de Medio Ambiente y portavoz del gobierno local, Jacobo Calvo, quien ha incidido en que “aunque los resultados son positivos, no podemos relajarnos”.

"La escasa incidencia que afortunadamente estamos viviendo no debe relajarnos, sino al contrario, por eso debemos insistir en esta concienciación, especialmente entre los jóvenes, ya que son los interlocutores perfectos tanto en sus relaciones sociales como con sus familias", ha explicado. "Hemos tratado también sobe la importancia de la vacunación y la necesidad de concienciar especialmente a las personas que la rechazan, así como el uso de las mascarillas y el seguir manteniendo las distancias de seguridad evitando grandes concentraciones".

Con este motivo, el edil ha avanzado además que a partir del lunes la televisión pública municipal TG7 ofrecerá una sección especial en el informativo semanal "con la que se pretende reforzar la implicación y la concienciación de la ciudadanía en este sentido". En este sentido, ha recordado que "pese a que en Granada ahora estamos en una incidencia baja no podemos olvidar que, por ejemplo, en el Reino Unida está en más de 500".

"La escasa incidencia que afortunadamente estamos viviendo no debe relajarnos, sino al contrario, por eso debemos insistir en esta concienciación, especialmente entre los jóvenes, ya que son los interlocutores perfectos tanto en sus relaciones sociales como con sus familias"

Otro de los acuerdos de la comisión, que una vez más ha estado coordinada por  el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, Joan Carles March, ha sido el de mantener la actividad del grupo de trabajo. "Nos felicitamos por los buenos datos, pero eso nos anima a seguir analizando los datos y coordinando futuras acciones que, insisto, van enfocadas a la necesidad de seguir cuidándonos, a usar la mascarilla y guardar la distancia de seguridad".

Además de repasar las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, entre otras, el reparto de más de 43.000 mascarillas a colectivos y colegios, provenientes del Gobierno de España y de la colaboración con diversas entidades, el grupo de trabajo ha elaborado una batería e nuevas propuestas que se van a estudiar para su implementación en el próximo mes.

Creada por el alcalde, Francisco Cuenca, ante la alta incidencia del virus, la Comisión Covid está formado por expertos en las diferentes materias, investigadores de la Universidad de Granada, agentes de colegios profesionales, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y la parte operativa de las instituciones. A este equipo se han unido representante de los Colegios de Psicólogos y de Veterinarios así como miembros del profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, según explica la nota municipal.

Calvo ha recordado que, pese a que corresponde a la Junta de Andalucía la toma de decisiones, el sentido de esta comisión municipal es "desarrollar un trabajo complementario, mostrar la colaboración del Ayuntamiento y, en su caso, coordinar acciones conjuntas. No se trata de suplantar -ha añadido-, sino de complementar".