Moclín prepara un amplio dispositivo para recibir a los más de 10.000 romeros del Cristo del Paño
Según ha explicado el alcalde, Marco Pérez, "ya se han mantenido las reuniones para determinar hasta el último punto organizativo, porque es complicado preparar un evento de un solo día con más de 10.000 personas de fuera del pueblo". Para el regidor "es importantísima la coordinación" del Ayuntamiento --que involucra a más de 20 trabajadores directamente-- con los diferentes cuerpos de seguridad que colaboran y los servicios sanitarios. En total habrá cerca de 200 personas y 22 vehículos haciendo que la romería sea un éxito.
En total habrá cerca de 200 personas y 22 vehículos haciendo que la romería sea un éxito
La concejal de Seguridad Ciudadana, Natalia Moreno, ha adelantado que "aunque la romería moclineña coincide este año con la Cumbre Europea que se celebra en Granada, se va a hacer un sobreesfuerzo por parte de las administraciones que colaboran con el evento para que la logística no se vea alterada". Como ha asegurado el alcalde pedáneo, Carlos Lucena, la fiesta de Moclín movilizará durante 24 horas, además de a los trabajadores municipales, a personal de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Emergencias 112 de Granada, Centros de Salud de Moclín y Pinos Puente, así como a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de una decena de municipios.
Y es que cada 5 de octubre --este año, jueves-- es una jornada extraordinaria por la cantidad de personas que llegan hasta este pueblo de apenas 800 habitantes. Más de 10.000 romeros llegan a la localidad procedentes de diferentes puntos de España atraídos por la conocida romería que inspirara la 'Yerma' lorquiana.
Desde al menos el siglo XVII, están documentadas las romerías del Cristo, cuyas "cualidades milagrosas" surgieron -según cuenta la historia local- de la supuesta curación de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas, conocida como la 'enfermedad del paño'
No obstante, la devoción hacia este lienzo --utilizado por la mesnadas de los Reyes Católicos-- es tal que los actos religiosos comienzan ya el último domingo de septiembre, cuando la Asociación de Amigos del Santísimo Cristo del Paño 'baja' la imagen para exponerla al público en su templo, la Iglesia de la Encarnación. Después llegará el Quinario en Honor al Santísimo Cristo. Todos esos días, los vecinos y los visitantes que no pueden hacer la romería se congregan en el santuario para rezar el rosario sobre las 7 de la tarde y, a continuación, celebrar una eucaristía.
Desde al menos el siglo XVII, están documentadas las romerías del Cristo, cuyas "cualidades milagrosas" surgieron -según cuenta la historia local- de la supuesta curación de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas, conocida como la 'enfermedad del paño'.