Más de 13.000 personas participan en la romería del Cristo del Paño de Moclín
La Romería del Cristo del Paño de Moclín, una de las más antiguas de Andalucía y que inspiró a Federico García Lorca 'Yerma', ha reunido a 13.000 personas. Según ha informado el Ayuntamiento, "esta festividad religiosa se remonta al menos hasta el siglo XVII, fecha desde la cual están documentadas las primeras salidas procesionales de este lienzo religioso, vinculado a la conquista de los Reyes Católicos y, que, a partir de la supuesta curación de un sacristán que padecía 'la enfermedad del paño' (cataratas), comenzó a aumentar su popularidad entre los numerosos creyentes que aún hoy asisten a la romería".
La procesión, que comenzó pasada la una de la tarde y recorrió todo el pueblo, movilizó a un dispositivo de seguridad y prevención de más de 250 personas entre personal de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, operarios municipales y efectivos del 112 , que confirmaron que se ha desarrollado sin incidencias, pese a las altas temperaturas que se vivían durante la mañana y al alto número de personas que llenaban las las calles de este pueblo de varios cientos de habitantes.
"Nos enorgullece contar con la Romería más antigua de Granada, con más de cuatro siglos de celebración", destacaba el alcalde de los Pueblos de Moclín, Marco Pérez, que, acompañado por el resto de la corporación municipal y por otros representantes institucionales, participó en el cortejo del Cristo.
Desde el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín se ha destacado que este evento es "un auténtico fenómeno sociológico en el que, sea por devoción o por cualquier tipo de interés, miles de personas se acercan hasta esta localidad del Poniente granadino".
Cuenta la tradición oral que este gran lienzo fue utilizado por la mesnadas de los Reyes Católicos como estandarte de guerra, debido a que resultaba cómodo de enrollar. Una vez que entraban en las fortalezas hispano-musulmanas, lo desplegaban como símbolo de conquista. Su culto, sin embargo, no llegaría a hacerse verdaderamente popular hasta el siglo XVII. Salvo los 14 años -entre 1957 y 1971- en los que la procesión fue prohibida por el Arzobispado, cada 5 de octubre moclineños y devotos de toda la región -y principalmente de las provincias cercanas- acompañan en romería a la imagen, que recibe vítores y aplausos por todo su recorrido por la villa.
Si te ha interesado esta noticia, también puedes leer: