Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada
Apoyo a Baza en la petición de una partida mayor para el estudio informativo de la línea

La Mesa del Ferrocarril mantendrá el nivel de exigencia ante Fomento por un AVE y un tren dignos

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 11 de Julio de 2018
Instituciones, plataformas por el tren, agentes sociales y partidos coinciden en la necesidad de que Fomento ponga fecha a la licitación del primer tramo de la Variante y que ofrezca más detalles sobre el soterramiento.
Reunión de la Mesa del Ferrocarril este martes.
IndeGranada
Reunión de la Mesa del Ferrocarril este martes.
  • Preocupación por el proyecto de la Variante de Loja, cuyo estudio de impacto ambiental caduca en 2019

"Lo único que ha cambiado es el respeto" demostrado hacia las instituciones granadinas. Ese fue el mensaje trasladado por el alcalde, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, a los representantes de la Mesa por el Ferrocarril en la reunión celebrada este martes para dar cuenta de la reunión con el ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos. 

Ese encuentro, al que acudieron Cuenca y Entrena, había despertado recelos porque de Madrid no llegaron fechas para el AVE, ni respuestas concretas a las reivindicaciones que viene planteando la sociedad granadina después de tres años y tres meses de aislamiento ferroviario, pero sí un compromiso de transparencia y de visitar Granada en septiembre con información sobre el tren y la Alta Velocidad.

"El camino no va a ser fácil, ni en septiembre nos darán respuestas a todas las reivindicaciones que tenemos, y cada uno hará su valoración, pero confío en que digan la verdad y en la transparencia", dijo Entrena durante su intervención, en la que resaltó que, por primera vez sintió que los responsables de Fomento "se tomaban en serio" las preguntas sobre la Variante de Loja. Esa percepción la puso como ejemplo para trasladar a los integrantes de la Mesa que regresó de Madrid con "mayor confianza". 

Porque con el Gobierno del PP, "nos faltaban el respeto", recordó Cuenca en su respuesta a la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, que se mostró sorprendida de lo que considera un cambio de actitud respecto al Ejecutivo, ahora que gobiernan los socialistas, argumento sobre el que giró su intervención, en la que defendió que todo lo que trasladó el PP en las comisiones de seguimiento se está confirmando ahora. "Me he sentido faltado al respeto convocándome en Antequera, no dando la cara durante siete meses y negando la entrada a reuniones a representantes de colectivos", agregó Cuenca.

El estudio de impacto ambiental de la Variante de Loja caduca en 2019

Sobre los detalles de la reunión, Cuenca explicó que habían reclamado información sobre el soterramiento y la Variante de Loja. Respecto a la integración del ferrocarril en Granada, el Ministerio confirmó que está adjudicado el estudio informativo, y se le reclamó que se impulse y acelere. 

La principal preocupación está en la Variante de Loja. Fue un proyecto desechado en su momento por el Gobierno del PP, que lo aplazó a una segunda fase. El estudio de impacto ambiental de la Variante caduca a finales de 2019 y ello obliga a licitar antes de termine el año al menos un tramo. Si caducar el estudio, el proyecto se complicaría. 

También se puso sobre la mesa la reconexión por Moreda. Y se le trasladó al Ministerio la necesidad de ir acondicionándola por si, llegado septiembre, las noticias que lleguen del AVE posponen su puesta en funcionamiento comercial.

Para los representantes de las instituciones es muy importante el valor de la Mesa por el Ferrocarril. No ha sido fácil encontrar el consenso en su seno, porque como se recordó en la reunión de este martes, cada uno de los integrantes acudió con "un distinto punto de partida". De ahí que todos apelaran a mantener ese consenso, como subrayó Sandrá García. 

También los colectivos por el tren reafirmaron su intención de mantener el nivel de exigencia. "El mismo con el PSOE que con el PP. No tenemos ningún interés político. Nuestro único interés es mejorar Garnada y luchar por las conexiones ferroviarias", dijo Francisco Rodríguez, de AVE soterrado, uno de los colectivos que integran la Marea Amarilla. Rodríguez lamentó que ni Entrena ni Cuenca hubieran informado a la Mesa de que iban a reunirse con el ministro, aunque como hicieron otros representantes, admitió que el Gobierno socialista lleva poco tiempo y necesita margen, destacó la necesidad de que en septiembre vengan con "cosas concretas y muy claras". También dejó claro que los colectivos por el tren no permitirán que se insinúe el desmantelamiento de la línea de Moreda. 

Concreción también pidió José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, otro de los colectivos de la Marea Amarilla. Si no se reciben compromisos concretos, "saldremos a la calle con más fuerza que antes".

Antonio Campos, de AVE sí pero no así, puso el acento en la necesidad de que se resuelvan las dudas respecto a la seguridad en el túnel de Loja. "No sirve que digan que no hay problema", apuntó para reclamar que los responsables del Ministerio aclaren qué normativa permite circular trenes por un túnel de esas características. Campos, que también reafirmó su intención de mantener "la misma firmeza", también se refirió a la urgencia de licitar aunque sea un tramo de la Variante y respecto a Moreda planteó que, al menos, debe recuperarse el tren nocturno a Barcelona que se cortó en agosto de 2015 por obras en Castellón. Unas obras que "se habrán terminado", dijo. 

En la Mesa del Ferrocarril participaron también los concejales de Vamos Granada Marta Gutiérrez y Luis de Haro-Rossi, la concejala no adscrita Pilar Rivas, y el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares. Este último con críticas al alcalde, al que acusó de "falta de lealtad" por no haber consensuado con los grupos municipales su participación en la reunión con Fomento. Según Olivares, Cuenca es un "alcalde accidental" y a su juicio está "obligado a acordar" qué pedir y que reivindicar. 

La respuesta le vino del portavoz socialista y teniente de alcalde, Baldomero Oliver, quien tras subrayar que el PSOE no se había "movido ni un ápice" en su reivindicación, le recordó a Olivares que, sea "con 8 o con 28 concejales, el alcalde es el alcalde, y no voy a seguir con la cita". Pidió no confundir que se responda con "lealtad y respeto" cuando es esa la actitud que se encuentra con "cariño", en alusión a la intervención en ese sentido de Rivas. 

La Mesa del Ferrocarril apoyó la petición del representante de Amigos del Ferrocarril de Baza, Antonio Francisco Martínez, para que se amplíe el dinero destinado por los Presupuestos Generales del Estado para el estudio informativo de la reapertura de la línea Baza-Guadix-Almanzora-Lorca. 

En la reunión también participaron los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Francisco Martín y Ricardo Flores, respectivamente, el representante de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos, y Juan Raya, de Salvemos la Vega.