Ven, conoce la provincia de Granada.
Andalucía ha impulsado plan de emergencia con más de 1.600 plazas de emergencia para su acogida

Menores migrantes que llegaron solos en pateras permanecen acogidos sin escolarizar

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 15 de Diciembre de 2018
La Junta de Andalucía, que tiene su tutela, al tratarse de menores no acompañados, los conocidos como 'Menas', alega que "no sería operativo hacerlo tras su llegada, con un desconocimiento absoluto del idioma".

Un grupo de migrantes aguarda, en el Puerto de Motril, a ser atendido por Cruz Roja. alba feixas

Menores migrantes bajo la tutela de la Junta de Andalucía permanecen acogidos sin escolarizar a pesar de tener la edad, entre 12 y 16 años, para cursar enseñanza obligatoria. Se trata de los llamados 'Menas' -Menores Extranjeros no acompañados- que han llegado solos, sin padres o tutores, a las costas andaluzas en pateras. La situación, que ha conocido El Independiente de Granada a través de una denuncia llegada a esta redacción, no es exclusiva de la provincia de Granada. 

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales confirma estos casos, si bien enfatiza que afecta a aquellos menores que están acogidos en las plazas de emergencia que tuvieron que ser habilitadas para darles cobertura, más de 1.600 en la Comunidad Autónoma, y que a medida que se incorporan a centros de protección son escolarizados. Argumenta que "no sería operativo" escolarizarlos de inmediato, pues en su mayoría no conocen el idioma y necesitan un periodo de adaptación. 

La denuncia que ha llegado a El Independiente de Granada pone el acento en que de esta manera no se está favoreciendo la integración de estos menores, impidiéndoles conocer la lengua, la cultura o convivir con otros jóvenes de su misma edad e intereses. 

Según la información recopilada por este diario, solo en Víznar -donde están acogidos en el albergue-, hay una treintena de menores en esta situación, que como se ha indicado, no es exclusiva de la provincia de Granada. Esta circunstancia, además, no es nueva de este año y ya se dio el pasado.

La Junta subraya que en una primera etapa la prioridad es atender sus necesidades básicas y, después, el aprendizaje del idioma

El sistema puesto en marcha en Andalucía para la acogida de los 'Menas' contempla al margen de las plazas en centros residenciales, la creación de más de 1.600 plazas de acogida de emergencia, creadas en los últimos meses para dar respuesta a los menores que han llegado a la Comunidad Autónoma, según explican a El Independiente de Granada desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. 

En esta primera etapa "de toma de contacto con su nueva realidad", lo "prioritario", según enfatizan desde la Junta, es "atender sus necesidades básicas: alimentación, ropa, tramitación de documentación, etc". "Inmediatamente después se comienza con un mínimo aprendizaje del idioma español, costumbres y establecimiento de lazos con sus nuevos compañeros".

Y, a medida en que van accediendo a centros de protección de menores, ya sea en Granada u otra provincia andaluza, "es cuando son escolarizados de forma reglada en colaboración con la Delegación de Educación". "No sería operativo hacerlo inmediatamente tras su llegada, con un desconocimiento absoluto del idioma".

Para la atención a estos menores, comunidades autónomas como Andalucía reivindicaron este año la acogida "solidaria" por parte de otros territorios. El Gobierno central aprobó el pasado octubre ayudas por cerca de 40 millones de euros a repartir entre las autonomías.

En total, en España hay más de 11.000 menores extranjeros solos. Andalucía ha registrado el mayor aumento ya que en 2018 han llegado 3.412 nuevos menores extranjeros solos a esta comunidad.