Nueva protesta por falta de personal en la plantilla de Servicios Generales del Ayuntamiento

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 28 de Marzo de 2025
Manifestantes muestran pancartas con sus reivindicaciones.
ugt
Manifestantes muestran pancartas con sus reivindicaciones.

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada, a instancia de los sindicatos CSIF, UGT, CGT, SITAG y CCOO, ha convocado este viernes a la plantilla de Servicios Generales a una concentración que "ha contado con una amplia asistencia de trabajadores y trabajadoras", según informa UGT en una nota de prensa.

Entre los motivos de esta convocatoria está la falta de personal que padece el Consistorio. Una situación agravada a lo largo de los años por el Plan de Ajuste, que además de afectar a la prestación de los Servicios Públicos, está haciendo mella en la salud de una plantilla cada vez menor, con más sobrecarga de trabajo y asumiendo más funciones.

Entre 2020 y 2024 se han perdido más de 90 plazas derivadas de jubilaciones que no se han cubierto. En los próximos 5 años se prevé la jubilación de más de 300 personas, (cerca de 200 son de Servicios Generales). Para evitar seguir perdiendo personal, se deberían crear al menos 60 plazas por año, cifra muy alejada de la previsión incluida en el presupuesto para el año 2025 (18 plazas). Con esta mínima Oferta de Empleo, la Plantilla Municipal seguirá reduciéndose aún más.

Exigen refuerzo de plantilla

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada, exige un refuerzo de la plantilla, dotando al Presupuesto de las partidas económicas suficientes para crear las plazas necesarias que garanticen la prestación y la calidad de los Servicios Públicos, al tiempo que reclama más plazas de promoción interna que den correspondencia real a las funciones que vienen asumiendo los trabajadores y trabajadoras. Cuestión que debería abordarse mediante la elaboración de un Plan de Recursos Humanos.

Otra imagen de la concentración de este viernes. ugt

A ello hay que sumarle la implantación de una nueva plataforma de tramitación electrónica, que viene a sustituir la utilizada hasta la fecha (SIM), a la que los empleados/as se están enfrentando con una mínima formación teórica. Esta falta de previsión está suponiendo un importante retraso en el trabajo y una acumulación adicional de la carga de estrés, pues la plantilla se ve frente a la ciudadanía, sin poder obtener las soluciones o trámites que demanda, pues muchos de estos trámites aún no se han habilitado en la nueva plataforma. Desde la Junta de Personal se exige la formación práctica necesaria para la plantilla, por la empresa encargada de su implantación.

Desacuerdo en las bolsas de trabajo

Del mismo modo, la Junta de Personal ha expresado su desacuerdo con la regulación del sistema de bolsas de trabajo. En la actualidad la normativa de bolsas ha sido recurrida en vía contenciosa-administrativa por los distintos sindicatos, habiéndose acordado por uno de los Juzgados que están conociendo las diferentes demandas, la suspensión cautelar de dicha normativa. Como consecuencia de ello, resulta de aplicación la normativa anterior, que pone límites temporales a los llamamientos, algo que va en contra de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo y a lo que se oponen frontalmente todos los sindicatos.

Tanto este tema como otro no menos espinoso, la compensación de horas extra, por la reciente Instrucción dictada desde el Área de Personal no ha hecho más que generar más malestar y polémica en la plantilla de Servicios Generales, pues va en contra del Acuerdo regulador y de lo actuado hasta la fecha en esta materia.

Retomar la negociación del convenio

Otra de las cuestiones que demanda la Junta de Personal, es que se retomen las negociaciones del acuerdo/convenio colectivo, paradas desde hace casi un año; y si bien ya se ha iniciado el trabajo para la elaboración de una nueva RPT por parte de consultora que ha resultado adjudicataria del contrato, se seguirá vigilante el trabajo de la misma para que se reflejen y reconozcan la realidad de las funciones que desempeña la plantilla en sus distintos puestos de trabajo.

Finalmente, desde la Junta de Personal se exige el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los legítimos representantes de los trabajadores (situación que en muchos casos no está ocurriendo), así como la puesta en marcha de un verdadero proceso de funcionarización del personal laboral fijo, una asignatura pendiente que consideran que desde el Equipo de Gobierno no se está afrontando de manera adecuada.