Más de 50 operarios de Inagra velarán por la limpieza, con refuerzos para la retirada de cera
El Ayuntamiento de Granada ha preparado un plan especial de limpieza de cara a la Semana Santa, con una media diaria de 55 operarios de la empresa concesionaria Inagra, que velarán especialmente por la retirada de cera diaria en puntos concretos de peligro de caídas.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, como novedad de este año, Inagra tendrá 24 horas un servicio diario de 12 hidrolimpiadores de agua caliente a presión disponibles para cualquier limpieza puntual de cera que "fuera necesario realizar por riesgo para el tráfico rodado o peatonal".
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha destacado el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno, del PSOE, para que la ciudad luzca "en perfectas condiciones" durante la Semana Santa, a la vez que ha garantizado una respuesta "inmediata y eficaz" para la adecuada conservación y mantenimiento de la vía pública.
Así, del dispositivo diario de doce hidrolimpiadores para la retirada de cera y otras labores de limpieza higiénico-sanitarias, seis de ellos estarán disponibles en horario de mañana, con dos unidades más por la tarde y otras cuatro en horario nocturno.
Por otra parte, como ya viene siendo tradicional, se repartirán unas 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas en las tribunas y recorrido procesional y también se repartirán unos 2.000 conos para evitar la caída de cera de las velas de las camareras en el recorrido oficial.
El plan de limpieza se pondrá en marcha a partir de este próximo sábado, con tres operarios de Inagra que se dedicarán a colocar más de 160 papeleras tipo contenedor, distribuidas por todo el recorrido procesional.
En cuanto al personal de limpieza, una media de 55 operarios se dedicará a reforzar las labores de limpieza y recogida de residuos durante la Semana Santa y especialmente los días festivos (25 y 29 de marzo y 1 de abril) que coinciden con la mayor afluencia de público en las calles.
Serán apoyados por seis barredoras --una por la mañana, dos de ellas de tarde y tres de noche-- y tres camiones recolectores, que se sumarán a los servicios de limpieza habituales, como refuerzo en post-festivo, en las distintas zonas por donde transcurren las procesiones.
Un año más, se potenciará el servicio de recogida selectiva a diario, incluidos festivos, con un total de nueve equipos: uno para vidrio, cuatro para envases, y cuatro para papel-cartón, evitando así "la saturación en este tipo de contenedores".
Este despliegue de medios técnicos y humanos se destinará a la retirada de cera tras la última procesión del Domingo de Resurrección, que, como ya ocurrió el año pasado, se adelanta a la mañana, por lo que los operarios de Inagra empezarán a retirar cera de la calzada a las 15,00 horas del domingo 1 de abril.
Un total de 30 operarios se encargará de las tareas de limpieza de cera que se prolongarán toda la semana, "rascando la cera de la calzada y utilizando para ello también los 15 equipos hidrolimpiadores de agua caliente a presión, para que la limpieza sea más efectiva".
La limpieza de cera requerirá mantener el corte de tráfico después de la última procesión, desde la calle Cárcel Baja hacia Gran Vía, Reyes Católicos, Recogidas-Puerta Real y Acera del Darro y Ángel Ganivet, estando previsto "terminar estas vías para la medianoche del mismo día 2 de abril y evitar así las posibles molestias que genera la limpieza nocturna".
A partir de las 7,00 horas se continuarán con los trabajos en las calles Ángel Ganivet, si no hubiera sido terminado, y San Matías, para lo cual "será necesario mantener el corte de tráfico y se procederá a la retirada de la cera durante todo el día".
Posteriormente a la finalización de estas vías, los operarios de Inagra se desplazarán a limpiar zonas peatonales como Carrera de la Virgen, calles Alhóndiga, y Marqués de Gerona, y Plaza de las Pasiegas, entre otras, labores que se prolongarán durante toda la semana, hasta el 6 de abril, con 14 operarios de limpieza por las mañanas y cuatro por las tardes.
Como consecuencia del plan especial de limpieza del año 2017, los servicios de Inagra retiraron unos 1.100 kilos de cera y 435 toneladas de residuos urbanos.
Asimismo, en la noche del Jueves Santo, 29 de marzo, no habrá servicio de recogida de residuos, mientras que la noche del Viernes Santo, pese a ser festivo, éste "se desarrollará con total normalidad".