Loading
Todos los días son 25 de noviembre (III)

"Un maltratador no puede ser un buen padre", alerta el Defensor del Pueblo

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Noviembre de 2017
Francisco Fernández Marugán reclama mejoras en la protección de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género.
El Defensor del Pueblo pide que todo el mundo se crea que un maltratador no puede ser un buen padre.
P.V.M.
El Defensor del Pueblo pide que todo el mundo se crea que un maltratador no puede ser un buen padre.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reclamado mejoras en la protección de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género en el marco de la Jornada “Avanzando hacia la protección efectiva de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género” que la Institución ha organizado con motivo del Día de la Infancia.

El Defensor ha recordado la importancia de visibilizar la situación de estos niños y niñas que también son víctimas de la violencia machista. Así, ha recordado que “en lo que llevamos de 2017, ocho menores de menos de 12 años han sido cruelmente asesinados por aquellos que debían protegerlos: sus padres”. Además, ha apuntado que hasta 2013 ni siquiera se contabilizaban sus muertes como víctimas de violencia de género. “Desde entonces son 23 los menores asesinados, aunque está claro que las víctimas son muchas más”, ha remarcado.

Jornadas organizadas por el Defensor del Pueblo y Women's Link. www.defensordelpueblo.es

Un maltratador no puede ser un buen padre

Fernández Marugán ha afirmado que para acabar con la lacra de la violencia machista hay que “remover la conciencia de la sociedad en su conjunto y concienciar a las distintas administraciones implicadas para que se trabaje siempre con los dos enfoques: género e infancia”.

Ha reiterado que “un maltratador no puede ser un buen padre” y ha pedido que todo el mundo se crea esta frase.

En su opinión, es necesario otorgar "protección rápida y eficaz a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género para evitar que se sigan produciendo asesinatos de menores a manos de sus padres maltratadores. “La protección ha de ser integral, tenemos que ser capaces de detectar de manera inmediata el riesgo en la mujer, sin olvidar que es madre”, ha destacado.

El Defensor ha finalizado su intervención recordando a Ángela González Carreño, cuya hija de 7 años fue asesinada por su ex marido, condenado por maltrato, durante un régimen de visitas sin supervisión, autorizado por un juez.

Fernández Marugán, que se reunió con González Carreño hace unos meses, le ha reiterado su compromiso personal e institucional para que nunca más un menor de edad sea asesinado por su padre, una vez se ha constatado que es un maltratador.

En la jornada, organizada por el Defensor del Pueblo en colaboración con la organización Women’s Link y con el apoyo del Consejo General del Poder Judicial, han participado expertos en la materia de la judicatura, como la magistrada Inmaculada Montalbán, de la Universidad, de la sociedad civil y de Naciones Unidas. La clausura ha contado con magistrado y miembro del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande-Marlaska.