Ven al Parque de las Ciencias
La Junta se ve obligada a adoptar nuevas restricciones ante el alza de la quinta ola

Los locales de ocio nocturno tendrán que exigir el certificado de vacunación Covid o test negativo para permitir el acceso al interior

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 2 de Agosto de 2021
La Junta de Andalucía ha decidido implantar la medida, que entra en vigor a en la noche del miércoles al jueves.

Exterior de un local de ocio. m.j.l./ep archivo

Los locales de ocio nocturno en Andalucía exigirán el certificado de vacunación Covid, o un test negativo, para acceder al interior de los locales. 

Así lo ha decidido el comité regional de Alto Impacto en Salud Pública, que el Gobierno andaluz se ha visto obligado a reunir para tratar de hacer frente al alza de los contagios. Lo ha hecho en Málaga, presidido por Juan Manuel Moreno. Al término del encuentro, la Junta ha enviado una nota de prensa y unas declaraciones del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicando las decisiones acordadas. 

Una vez más a cuentagotas, la Junta adopta otra medida. Si el 20 de julio se decidió el toque de queda nocturno para municipios de más de 5.000 habitantes que hayan rebasado la tasa mil, restricción para la que ha habido aval judicial en Marbella, Estepona y Montoro, esta semana la Junta se atreve con el ocio nocturno.

No habrá cambio de horarios, pero sí se exigirá el certificado Covid, también conocido como pasaporte Covid, para acceder a su interior. También se podrá utilizar una prueba de diagnóstico negativa -PCR o test de antígenos-. 

La Junta ha recordado que el Certificado COVID Digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una PDIA negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud.

La Consejería de Salud también ha anunciado medidas para controlar la transmisión de contagios en el ámbito de residencias de mayores. Así, se harán pruebas diagnósticas PDIA semanalmente a aquellos trabajadores sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados frente al Covid y, en los centros donde se registre al menos un caso confirmado, se establecerá de forma obligatoria el uso de la mascarilla en los usuarios, ya que actualmente es obligatoria en los trabajadores. 

"Aunque los casos confirmados en las últimas semanas tienen una mínima repercusión a nivel asistencial, es de vital importancia reforzar este entorno", agrega la nota de la Junta respecto a la situación de las residencias. 

El consejero Jesús Aguirre ha señalado que, aunque hay "una ligera tendencia a estabilizarse", la evolución de la quinta ola es "muy preocupante". Igualmente ha señalado que en el ámbito hospitalario la tendencia también es "a subir". 

Con esta tendencia y la cepa delta como mayoritari -constituye el 78 por ciento de los casos en Andalucía, según la Junta- se han tomado estas decisiones. En este sentido, la nota enviada por la Junta añade que la incidencia en el tramo de 20 a 29 años es triple a la media. 

Las medidas entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves. El comité de Salud Pública ya no se reunirá hasta mediados de agosto.

El comité presidido por Juan Manuel Moreno, este lunes en Málaga. Foto: Álex Zea/EP

Andalucía presenta una tasa de 584,3 casos por 100.000 habitantes, tras encadenar 32 días seguidos de subidas. Este lunes la comunidad ha notificado 4.467 nuevos positivos. Tiene, además, a tres localidades con toque de queda nocturno: Marbella, Estepona y Montoro. 

En el caso de Granada, la tasa de incidencia de 452,4 casos por 100.000 habitantes. El Distrito Sanitario de Granada sigue a la cabeza en la provincia en cuanto a incidencia, con una tasa de 546,7. En la capital es aún mayor, 549,1. Le sigue el Metropolitano, con 492,7. Por detrás se sitúa el Distrito Sur, con 293,3, y cierra la incidencia el Distrito Nordeste, con una tasa de 245,6, encaminándose así a la cifra ya considerada de riesgo máximo (250).

A fecha de este lunes hay ocho localidades en la provincia con tasas por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, que marcan la posibilidad de mayores restricciones. En concreto, la última medida acordada por la Junta para municipios que rebasen la tasa mil es el toque de queda nocturno, que se establece para los municipios de más de 5.000 habitantes. Ninguna de esas localidades supera esa población, y serían sometidas a evaluaciones específicas. Pero hay una localidad, Chauchina, con más de 5.000 habitantes, que se aproxima a esa incidencia. Presenta una tasa este lunes de 954,6.