Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada
'Granada, tres años sin tren', el domingo, a las 12.00 horas, de la Avenida Andaluces a la Fuente de las Batallas

Llamada a la movilización ciudadana para exigir soluciones al indigno aislamiento ferroviario de Granada

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 6 de Abril de 2018
Instituciones, organizaciones empresariales y sindicales y la Marea Amarilla han llamado a la ciudadanía a que participe el domingo a la manifestación para exigir soluciones al bochornoso aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace ya tres años.

La ciudadanía está convocada el domingo a las 12.00 horas a conmemorar un lamentable aniversario, el tercero, que sitúa a Granada como la única provincia de España sin conexiones por tren. La pésima planificación del Ministerio de Fomento que mientras construye un AVE, sin doble vía, sin Variante en Loja, lo que obligará a la Alta Velocidad a discurrir por un trazado renovado del siglo XIX, y sin soterramiento de las vías a la entrada a la capital.

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, como presidente de la Mesa del Ferrocarril, leyó el manifiesto que motivo de la manifestación del domingo convocada con el lema ‘Tres años sin tren’, fue consensuado en el seno de la plataforma.



Junto al alcalde, escenificaron la unidad de acción, los representantes sindicales, Juan Francisco Martín, secretario provincial de UGT, y Daniel Mesa, secretario de Organización de CCOO provincial; Luis Aribayos, secretario general de la CGE; la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; y el presidente de la Diputación de Granada y secretario provincial del PSOE, José Entrena.

El manifiesto leído por el alcalde de Granada, quien no ofreció más consideraciones, resalta el trato discriminatorio que el Gobierno mantiene con Granada y exige la reconexión de la conexión ferroviaria a Madrid por Moreda, el soterramiento y la variante de Loja

También presentes, en el salón de comisiones del Ayuntamiento de Granada, Sebastián Rivera y Francisco Rodríguez, en representación de la Marea Amarilla, la plataforma ciudadana que ha mantenido viva la llama de la reivindicación ciudadana.

El manifiesto leído por el alcalde de Granada, quien no ofreció más consideraciones, resalta el trato discriminatorio que el Gobierno mantiene con Granada y exige la reconexión de la conexión ferroviaria a Madrid por Moreda, el soterramiento y la variante de Loja.

El idilio de la organización empresarial con el PP, al menos, con el aislamiento ferroviario, ha quedado roto, según se encargó de demostrar el secretario general de la CGE.

Luis Aribayos lamentó la gran pérdida de competitividad que ha sufrido Granada por el corte de las conexiones por tren y consideró que los tres años de aislamiento aportan “motivos más que suficientes para respaldar la movilización”.

Recordó que hace dos años, cuando aún no se había constituido la Mesa por el Ferrocarril, empresarios y sindicatos crearon un grupo de trabajo específico que incluyó una comisión de seguimiento de las obras en la que Fomento se comprometió a informar de la evolución de los trabajos. A este respecto se quejó del injustificado “apagón informativo” del Ministerio.

"'Granada, tres años sin Tren'  lo dice todo, tristemente hemos de ocupar las calles ante la falta de soluciones para acabar con esta situación", dice el manifiesto

Por parte de UGT, su secretario provincial, Juan Francisco Martín, se refirió a las pérdidas en el empleo ocasionadas por la desconexión, no solo en el sector hostelero y turístico, también directamente en el ferroviario, donde se habían perdido el 90 por ciento de los puesto de trabajo, según argumentó. “Es una tomadura de pelo”, añadió Martín.

Por parte de CCOO, Daniel Mesa, se refirió a la necesidad del tren, público y social, como defiende su sindicato, capaz de “vertebrar el territorio y el crecimiento económico de la provincia” y tachó de “intolerable el desdén con el que Gobierno trata a esta provincia”.

En nombre de la Marea Amarilla, Sebastián Rivera, también utilizó la expresión “tomadura de pelo” a Granada y exigió un compromiso a Fomento recordando que Granada lleva tres años sin ferrocarril pero que lleva “20 años esperando el soterramiento de las vías del tren”.

Especialmente crítico, argumento que esta penosa situación o soluciona políticamente o la calle se declara en rebeldía”.

A la lectura del manifiesto no han asistido los portavoces del resto de grupos municipales, que sí lo hicieron el año pasado, y que forman parte de la Mesa del Ferrocarril.

MESA POR EL FERROCARRIL DE GRANADA

GRANADA TRES AÑOS SIN TREN


Nunca antes,  ninguna ciudad en nuestro país, ha tenido que sufrir el aislamiento por ferrocarril, por un tiempo tan prolongado como el que lleva Granada.  Son más de mil días los que lleva la provincia y la ciudad de Granada sin conexiones ferroviarias, siendo la única donde se ha interrumpido el tráfico por las obras del AVE.

El estado actual del servicio público de conexiones ferroviarias en Granada se encuentra gravemente deteriorado, conduciendo al aislamiento de esta provincia del mapa ferroviario nacional y a la inexistencia de comunicaciones que pudieran calificarse como dignas, redundando en una situación de acusada discriminación territorial. Se estima que Granada ha perdido más de 500 millones de euros por la desconexión ferroviaria, un grave perjuicio socioeconómico que frena y reduce nuestro potencial.

La Mesa del Ferrocarril de Granada compuesta por diversos colectivos y agentes sociales, institucionales y partidos políticos pretende que esta situación acabe y de una vez  por todas Granada sea reconectada de forma inmediata el tráfico Ferroviario en la vía de Moreda, incluyendo el trayecto a Madrid con frecuencias suficientes y la conexión a Barcelona y que restablezca de forma urgente y a la mayor brevedad el tráfico en la línea de Antequera – Granada, como así lo solicitó también la mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Granada en su sesión de marzo de 2018.

Asimismo la Mesa, ante la integración del ferrocarril en nuestra ciudad, pretende que se den los pasos necesarios e inmediatos y  se den cumplimiento a los acuerdos para el SOTERRAMIENTO en Granada, eliminando de una vez la división histórica que hace que  en nuestra ciudad no puedan comunicarse unos barrios con otros, empeorando la calidad de vida de sus habitantes, al mismo tiempo que se licitan y se continúen los tramos ahora suspendidos de la Variante Sur de Loja.

En la última Comisión de Seguimiento, en Octubre de 2017,  se acordó licitar  por orden del Ministro el Estudio Informativo y de viabilidad de la integración del ferrocarril en Granada,  dar los pasos para constituir una Comisión técnica entre Administraciones, que daría lugar a un Convenio de Colaboración entre el Ministerio, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.  Al estudio informativo, único paso de los tres acuerdos dado, se le da un plazo de dos años, por tanto 2020 para su finalización,  los demás acuerdos están por ver.  Un nuevo fraude para Granada que hay que denunciar.

El 7 de abril de 2018 se cumplen tres años sin ferrocarril en Granada y esta Mesa por consenso ha decidido convocar una manifestación el día 8, domingo a las 12 horas desde la Avenida de Andaluces hasta la Fuente de las Batallas.

El eslogan de la manifestación “Granada tres años sin Tren”  lo dice todo, tristemente hemos de ocupar las calles ante la falta de soluciones para acabar con esta situación.
ESPERAMOS QUE EL MINISTERIO DE FOMENTO CUMPLA CON GRANADA

  Granada a 4 de ABRIL de 2018