Limpian cauces de ríos, arroyos y ramblas de Salobreña, Jete y Almuñécar para evitar inundaciones

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Miércoles, 14 de Febrero de 2018
Trabajos en la Rambla de Molvízar, en Salobreña.
junta de andalucía
Trabajos en la Rambla de Molvízar, en Salobreña.

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha trabajos de limpieza y acondicionamiento en cauces de ríos, arroyos y ramblas en los municipios de Salobreña, Jete y Almuñécar para evitar inundaciones, dentro de unos trabajos que suponen inversiones de casi 294.000 euros.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, junto con el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, han visitado las obras llevadas a cabo por el Servicio de limpieza de cauces en la Cuenca Mediterránea que pretenden asegurar su capacidad de desagüe ante posibles crecidas provocadas por lluvias torrenciales.

Han visitado la llamada Rambla de Molvízar, en Salobreña, de 20 metros de ancho y tres kilómetros de cauce, donde las actuaciones pretenden evitar posibles desbordamientos en su margen derecho. Medio Ambiente ya ha finalizado los trabajos en la Rambla de la Caleta, Dominguitos y Barranco del Arca, con una inversión total de todas las actuaciones en Salobreña de 238.600 euros.

La Junta también ha desarrollado obras en la cuenca del río Verde, en Jete, para la retirada de sedimentos acumulados en el cauce y de vegetación invasora, principalmente cañas, con actuaciones sobre una longitud de 550 metros en Río Verde y 280 metros en el Barranco Bolobona que han supuesto una inversión total de 22.311 euros.

En el caso del cauce de Río Seco, en Almuñécar, ocupado por vegetación invasora de caña, la Junta tiene previstas obras a lo largo de 850 metros con una inversión final de 24.000 euros. Oria ha recordado que en el municipio sexitano ya se han acondicionado la Rambla del Tejar y el Río Jate, en La Herradura, actuaciones que cuentan con una inversión total cercana a los 9.000 euros, con lo que la cuantía total en este caso suma casi 33.000 euros.

De las 55 actuaciones inicialmente previstas de acondicionamiento de ramblas en 14 municipios y dos entidades locales, 48 de ellas ya están ejecutadas al cien por cien, tres a punto de ser finalizadas y una de ellas está al 25 por ciento; además hay dos previstas para este mes febrero y una pendiente de valoración.

En su mayoría, se ha procedido a la extracción de áridos y retirada de vegetación, principalmente cañas, que como planta invasora de rápido crecimiento, taponan y disminuyen la capacidad de evacuación de la rambla.