Ven, conoce la provincia de Granada.
La provincia suma 32 positivos en la última jornada

La Junta, que ya sólo informará una vez a la semana de los brotes, no ve necesario el aislamiento de poblaciones como recomiendan algunos alcaldes

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 13 de Agosto de 2020
El Gobierno andaluz defiende que la pandemia está controlada y que el 56 por ciento de los focos tiene origen familiar.

Jesús Aguirre y, en segundo término, Elías Bendodo, en la rueda de prensa de este jueves. junta

Desde este mismo jueves, la Junta de Andalucía no informará a diario de la evolución de los brotes de coronavirus que se detectan en la comunidad, como venía haciendo hasta ahora. Lo hará únicamente una vez a la semana, según han explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha precisado que si se detectara alguno "epidemiológicamente significativo", sí se incluirá en el comunicado diario sobre la evolución de la pandemia, que recoge el número de positivos confirmados por PCR y los casos acumulados de contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCI, fallecimientos y curaciones.

Este cambio de criterio se produce tras la última reunión para el seguimiento de los rebrotes y cuando la comunidad, según los datos publicados este miércoles, alcanzaba los 123 focos activos que sumaban 1.290 contagios. En Granada, había diez brotes activos con un total de 77 casos. 

En su comparecencia, Aguirre ha defendido que el 56 por ciento de los rebrotes en Andalucía tiene origen familiar, lo que permite un control más rápido. Según ha detallado, sólo 9 de los rebrotes están relacionados con el ocio nocturno. En esa relación, en la que se incluye una Comunión, hay 5 localizados en Málaga, uno en Córdoba y el resto en Almería.

El Gobierno andaluz ha insistido en que la pandemia está bajo control en Andalucía, que es, en palabras de Elías Bendodo, "un destino seguro". Bendodo ha informado de que la incidencia en Andalucía en las dos últimas semanas es de 38 casos confirmados mediante PCR por 100.000 habitantes. Es superior a la que recogía el anterior informe hecho público por la Junta -que tenía fecha de 4 de agosto-, en el que se indicaba que la incidencia en Andalucía era de 21,31, una tasa disparada por la situación en Almería (90,96). En el caso de Granada, se situaba por primera vez por debajo de la media andaluza, con 17,93 casos por 100.000 habitantes.

Con los datos de hoy, esa tasa de 38 casos, Bendodo subraya que es "tres veces menos que la media española", donde según ha dicho la incidencia es de 96,8. Ha citado también a Aragón (570), Cataluña (47) y Navarra (176).

Respecto a las hospitalizaciones, que han subido a 133 en el conjunto de la comunidad, con 26 en UCI, ha insistido en que distan mucho del pico de ingresos registrado en el peor momento de la pandemia, cuando según desvela ahora la Junta, hubo 2.708 pacientes hospitalizados.

En cuanto a la media de edad, entonces era de 80 años, ahora de 38.

Sobre las recomendaciones de alcaldes solicitanto a sus vecinos que se confinen para frenar contagios, como ha ocurrido en Puebla de Don Fadrique o La Taha, el consejero de Salud y Familias ha asegurado que "no son necesarias". Si lo fueran, ha asegurado, el Gobierno andaluz así lo determinaría.

La Junta hace hincapié en la labor de los rastreadores, para la que contabiliza a los profesionales de la Enfermería y Epidemiología. Así, según los datos facilitados, son 8.200 enfermeros dedicados a esta tarea en Andalucía y 450 epidemiólogos.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la mayor incidencia del virus en Almería y Málaga, el consejero de Salud ha señalado que, aunque la almeriense presente actualmente "la cifra más alta" de contagios entre todas las provincias, en ellas "se mantiene intacta la capacidad de detección precoz", y no hay contagios "comunitarios", sino que "están perfectamente en investigación".

"Eso es lo que nos da tranquilidad", que "no tenemos diseminación comunitaria", sino "brotes concentrados y muy detectados precozmente por parte de los equipos de Atención Primaria y por todas las pruebas Covid que se están haciendo, que son muchísimas", según ha comentado el consejero, quien en ese sentido ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad", porque "la estrategia está funcionando". "Mientras tengamos los brotes controlados y la trazabilidad hecha no nos preocupa Almería de forma espectacular", ha zanjado el titular andaluz de Salud, según informa Europa Press.

No habrá nuevas medidas para el ocio nocturno

La Junta, que descarta medidas para limitar el ocio nocturno al considerar que las establecidas "están funcionando", ha anunciado que la Junta va a publicar una serie de recomendaciones para evitar contagios en reuniones familiares, y la puesta en marcha un grupo de trabajo "totalmente independiente" y externo para hacer "propuestas de mejora y evaluar lo que estamos haciendo actualmente en Andalucía".

El grupo estará formado, entre otros, por miembros de las tres reales academias andaluzas de Medicina y Cirugía -de Granada, Sevilla y Cádiz-; de los colegios andaluces de médicos, enfermería y veterinarios; profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, representantes de enfermería de enlace y de la Sociedad Andaluza de Enfermería Comunitaria.

Los datos diarios, limitados

Andalucía ha registrado este jueves 422 nuevos casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR -el mayor aumento desde el 5 de abril- y dos fallecidos en 24 horas, según los datos acumulados publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Press, que contabiliza también 23 nuevos hospitalizados, uno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las muertes se han registrado en las provincias de Málaga y Almería, esta última provincia ha sumado el mayor aumento de hospitalizados de esta jornada, un incremento de nueve pacientes, seguida por cinco nuevos hospitalizados en Málaga, tres en Jaén, dos en Cádiz, dos en Sevilla, uno en Córdoba y otro en Granada. El nuevo ingreso en una UCI se ha dado en la provincia de Almería.

Se han sumado en 24 horas un total de 422 casos por PCR -mayor incremento desde el 5 de abril cuando se sumaron 432 casos-, el mayor aumento se ha dado en la provincia almeriense con 128 positivos, seguida de 100 en Málaga, 52 en Cádiz, 48 en Sevilla, 32 en Granada, 24 en Córdoba, 23 en Jaén y 15 en Huelva.

A partir de ahora, como se ha indicado, así serán los datos que se den a conocer, evitando recoger los rebrotes, de los que se informará una vez a la semana e incluyendo los de "repercusión epidemiológica", que son los que según la Junta se envían al Ministerio de Sanidad. 

Más información: