Con un doble objetivo: "bajar el tiempo de circulación" y favorecer el uso de la bici con carriles bici

La Junta incluye también las 'autovías de la Vega' entre las medidas para mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 9 de Octubre de 2023
Te avanzamos las medidas que plantea el borrador del plan para combatir la contaminación en Granada y el Cinturón, un documento que está en información pública.
Vista del Área Metropolitana.
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Vista del Área Metropolitana.

Medidas para incentivar el uso de vehículos no contaminantes bonificando impuestos de circulación o con tarifas especiales de aparcamiento; Zonas de Bajas Emisiones que siguen pendientes de ponerse en marcha, como ocurre en la capital; renovación de flotas de vehículos, tanto municipales como de transporte colectivo; "reverdecimiento" de parcelas municipales o fincas rústicas abandonadas; incluso facilitar las gestiones telemáticas en las administraciones para evitar desplazamientos.

Todas esas iniciativas se enumeran, explicando objetivos, fecha de implantación y plazo estimado para que den resultado en el borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire en Granada y el Área Metropolitana elaborado por la Junta con el objetivo de afrontar al grave problema de la contaminación. Y entre ellas, la Junta recoge también, como ya hizo en el Plan de Movilidad Sostenible, las 'autovías de la Vega', en concreto las VAU 5 y 9. La construcción de la Variante de Armilla, Churriana y Las Gabias en la A-338 (VAU 5) y el Distribuidor Sur (VAU 9) está incluida en el largo listado de propuestas que enumera el documento, que durante dos meses estará en información pública. 

En ese conjunto de medidas se incluyen algunas ya existentes y otras en tramitación, grupos en los que se engloban estas dos carreteras

En ese conjunto de medidas se incluyen algunas ya existentes y otras en tramitación, grupos en los que se engloban estas dos carreteras. Hay otras propuestas planteadas específicamente para la elaboración de este plan; y otras que, como explica la Junta, habrán de ponerse en marcha como resultado del documento. 

En el caso de las VAU, el plan detalla que el objetivo es "mejorar la movilidad metropolitana bajando el tiempo de circulación y retenciones lo que se reducen las emisiones de gases contaminantes. Mejora de la movilidad no motorizada y de sus conexiones con la Vega de Granada y potenciar el uso de la bicicleta". Esto último al favorecer la implantación de carriles bici, apunta en la ficha que describe la medida, que la plantea con el objetivo de "reducir el volumen de tráfico" y con la que espera resultados "a medio plazo". La fecha que da para la VAU 5 es 2025; y 2026 para la VAU 9.

Menciona la ampliación del Metro por el Centro

En lo que respecta a las infraestructuras, resalta también la ampliación del Metro, la del Sur y la del Centro -no la ampliación Norte- y recoge incluso el Corredor Mediterráneo. 

El plan enumera las iniciativas tras abordar el diagnóstico de la situación en la capital y el Área Metropolitana, detallando los momentos en los que se han superado los niveles máximos de contaminación e identificando las principales fuentes de contaminación. 

El dióxido de nitrógeno (NO2) es la "principal preocupación" en materia de calidad del aire, también las partículas (PM10) y el ozono. 

Todo ello en un territorio, el Área Metropolitana, donde "as condiciones ambientales tienen gran influencia tanto en el transporte y dispersión de contaminantes en la atmósfera como en la generación de contaminantes secundarios, y en los procesos de deposición y eliminación de contaminantes de la atmósfera".

El plan recuerda que en la zona de Granada y Área Metropolitana concurren una serie de condiciones climáticas adversas que no facilitan la dispersión de los contaminantes y el correspondiente efecto de renovación del aire

Al respecto, el plan recuerda que en la zona de Granada y Área Metropolitana concurren una serie de condiciones climáticas adversas que no facilitan la dispersión de los contaminantes y el correspondiente efecto de renovación del aire. Adicionalmente, en determinadas zonas del ámbito geográfico del plan, "la topografía también ha jugado un papel relevante, habiendo contribuido en gran medida estas características climáticas y orográficas a agravar los episodios de contaminación registrados".

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación, pero también otros focos como las calefacciones o actividades industriales y agrícolas (quemas).

En el capítulo de propuestas hay otras muchas medidas, como los carriles reservados para BUS-VAO; favorecer la sustitución de calderas de gasóil o limitar las chimeneas a cielo abierto, además de limitar las quemas agrícolas o fomentar buenas prácticas en el uso de pinturas y disolventes. 

En el listado se avanza también la construcción de "dos pulmones verdes" en Maracena y la mejora de la infraestructura viaria de esta localidad, además de un plan llamado Proyecto Impronta Granada, con acciones a desarrollar hasta 2030. También se apuesta por el uso de materiales sostenibles, como el asfalto 'Masai', un producto desarrollado en el seno de la UGR que la Junta ya está probando en la A-92.

La Junta calcula que las medidas para reducir "la intensidad del tráfico" pueden contribuir a rebajar en más de la mitad las emisiones contaminantes que proceden de esta fuente. 

A continuación se detallan las medidas que enumera el documento, que se puede consultar en la página web de la Junta de Andalucía. 

Medidas relacionadas con el tráfico

a) Medidas orientadas a fomentar el vehículo eléctrico y otros vehículos limpios

  • Impulso al vehículo eléctrico.
  • Normas de emisión de CO2 para turismos y furgonetas nuevos.
  • Revisión de normas de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas nuevos.
  • Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
  • Renovación de vehículos municipales.
  • Contratación pública de vehículos de transporte limpios y eficientes.
  • Desarrollo de infraestructuras mínimas necesarias para la recarga de los vehículos eléctricos para uso público y privado.
  • Bonificación en el impuesto de circulación para el vehículo eléctrico.

b) Otras medidas orientadas a reducir las emisiones unitarias de los vehículos

  • Aplicación de la normativa EURO relativa a la homologación de turismos y vehículos ligeros.
  • Aplicación de la normativa EURO relativa a la homologación de vehículos pesados.
  • Aplicación de la normativa EURO relativa a la homologación de motocicletas y ciclomotores.
  • Renovación de la flota de transporte público (cero y bajas emisiones) y reducción de la vulnerabilidad de las infraestructuras de transporte respecto al cambio climático.

c) Medidas orientadas a reducir el volumen de tráfico motorizado

  • Reestructuración de la red de transporte público.
  • Plataforma reservada para bus-VAO en el corredor de transporte de la A-92G.
  • Evaluación de la viabilidad del establecimiento de carriles bus-VAO, ejecución y operación de los mismos.
  • Implantar bolsas de aparcamientos encaminadas a la disminución del tráfico.
  • Aplicación de tarifas de aparcamiento en función del potencial contaminante de los vehículos en los aparcamientos municipales y zonas de aparcamiento regulado.
  • Estacionamiento regulado en la ciudad de Granada.
  • Creación de zona de baja emisiones en el municipio de Granada.
  • Designación de zonas de bajas emisiones (ZBE).
  • Limitación del acceso a las calles del centro a vehículos de motor.
  • Carril reservado temporal.
  • Fomento del uso de la bicicleta incluyendo eléctricas y micro-movilidad.
  • Aumentar el espacio público destinado a peatones y ciclistas.
  • Adaptación viaria a la movilidad peatonal.
  • Fomento del teletrabajo para reducir el nivel del tráfico.
  • Fomento de Planes de Transporte Sostenible al Trabajo.
  • Automatización de la gestión del tráfico.
  • Ampliación de la tramitación telemática de las administraciones para evitar desplazamientos de los administrados.
  • Protocolo piloto de agenda urbana.
  • Mejora de la calidad del aire en el entorno del HUCSC.

d) Mejora de infraestructuras varias

  • Creación de red de carriles bici seguros y zonas de estacionamiento.
  • Actuaciones en infraestructuras para el fomento del uso de la bicicleta y VMP.
  • Carril bici en la A-395 (Ronda Sur).
  • Distribuidor Sur de Granada VAU-09.
  • Reestructuración y reordenación del tráfico en el enlace 123 (salida Maracena-Almanjáyar).
  • Variante de Armilla, Churriana y Las Gabias en la carretera A-338 VAU-05.
  • Ampliaciones de Metro en el Sur y en el Centro.
  • Corredor del Mediterráneo Granada-Almería.
  • Inversiones en infraestructuras vial: evitar concentraciones de tráfico en las zonas Centro y Norte de la ciudad de Granada.
  • Aumento de capacidad en la VAU-10 (plataforma reservada). Tramo carretera GR-3211 desde pk 1+430 a pk 2+330 en La Zubia.
  • Mejora infraestructuras viarias en Maracena.
  • Promoción y aumento de los puntos de suministro de combustibles de bajas emisiones.

e) Transporte de mercancías

  • Regulación del horario de distribución de mercancías en municipios de más de 20.000 habitantes (TR/42)
  • Fomento de los vehículos limpios para transporte de mercancías (TR/43)

Medidas sector residencial, comercial e institucional

  • Aplicación de los reglamentos de diseño ecológico a nuevas calderas y nuevos equipos de calefacción que emplean biomasa. Cumplimiento de los límites de emisión establecidos para chimeneas, estufas y calderas en los Reglamentos (UE) 2015/1185 y 2015/1189.
  • Mejora en las calderas de calefacción y ACS comunitarias e individuales.
  • Fomentar la sustitución de calderas convencionales de gasoil por sistemas de bomba de calor o aerotermia.
  • Aplicación del Código Técnico de la Edificación en nueva construcción y rehabilitación de edificios.
  • Aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios en nueva construcción y rehabilitación de edificios.
  • Fomento de la certificación energética de edificios.
  • Limitaciones en la instalación y en el uso de chimeneas abiertas.
  • Proyecto Smartcity.
  • Instalación solar fotovoltaica y sustitución de calderas en HUCSC.
  • Rehabilitación energética e incorporación de renovables en centros y equipamientos municipales: con instalaciones fotovoltaicas, de aerotermia o geotermia. 

Medidas orientadas al sector industrial y uso de productos

  • Implantación de Mejores Técnicas disponibles en las instalaciones industriales.
  • Control de emisiones de COVNM en instalaciones industriales.
  • Fomento de la etiqueta ecológica de la Unión Europea para pinturas de uso doméstico, productos de limpieza multiusos para el hogar y ciertos productos cosméticos.
  • Elaboración y diseminación de Buenas Prácticas Ambientales del uso de disolventes y pinturas.
  • Sensibilización sobre emisiones de COV en tareas de repostaje.
  • Uso de mezclas bituminosas MASAI.

Medidas orientadas al sector agrícola y forestal

  • Limitación de quema de restos agroforestales en grandes explotaciones.
  • Limitación de la quema de restos agroforestales en microexplotaciones y pequeñas explotaciones en condiciones meteorológicas adversas para la dispersión.
  • Promoción del uso de la trituradoras.
  • Normativa de limitación de emisiones en maquinaria agrícola.
  • Contribuir al consumo energético sostenible, al desarrollo sostenible y a la gestión eficiente del aire en las actividades agrícolas (PEPAC).

Medidas orientadas a actividades de construcción y demolición

  • Ordenanza municipal de control ambiental en actividades de construcción y demolición para municipios de 20.000 o más habitantes.

Medidas de prevención

  • Baldeo de calles (PR/1)
  • Cubierta vegetal en zonas exteriores sin pavimentar (PR/2)
  • Revegetación de fincas rústicas degradadas (PR/3)
  • Creación de 2 pulmones verdes en el Municipio de Maracena (PR/4)

Medidas de sensibilización

  • Concienciación ciudadana. Campañas de información a la población.
  • Fomento de la conducción eficiente.
  • Campañas de sensibilización e información en eficiencia energética.
  • Desarrollo de actividades de información y sensibilización ciudadana acerca del contenido de COVNM de los productos y disolventes de uso doméstico (productos para el hogar, cosméticos y otros artículos de aseo).

Medidas de gestión

  • Estudio y caracterización del material particulado.
  • Establecimiento de un sistema de predicción de los niveles de contaminación atmosférica.
  • Mejora y ampliación del Sistema de Evaluación de Calidad del Aire.
  • Campañas de medición mediante unidad móvil.
  • Inspecciones de instalaciones industriales.