Ven a Sierra Nevada, mucho más que una estación de esquí

La Junta abre un expediente informativo a Endesa por los cortes de luz en la comarca de los Montes Orientales

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 17 de Enero de 2018
Encuentro de la Junta con representantes de los Montes Orientales.
junta de andalucía
Encuentro de la Junta con representantes de los Montes Orientales.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada por todo el equipo de delegados territoriales, ha mantenido en Iznalloz un encuentro con alcaldes y representantes municipales de la zona para analizar el impacto de las políticas públicas de la Junta y recoger las principales demandas, necesidades e inquietudes de la comarca.

Entre los problemas, los representantes municipales han trasladado la urgencia de poner solución a los frecuentes cortes en el suministro eléctrico que sufre la zona, ante lo que la Junta "ya ha tomado medidas, dentro de sus competencias, y ha procedido a abrir un expediente informativo a Endesa", dice a Junta en un comunicado.

Sandra García se ha comprometido a pedir además a la Subdelegación del Gobierno que incorpore a los municipios afectados de la zona a la Mesa de trabajo permanente constituida contra los problemas de los cortes de luz.

Los representantes autonómicos han analizado además junto a los alcaldes otras demandas como las necesidades de depuración, donde la Junta también ha empezado a actuar y ha movilizado ya una partida de 4 millones para el proyecto planificado de depuración en la localidad de Deifontes. También se ha comprometido a agilizar otros proyectos pendientes en Guadahortuna, Gobernador, Pedro Martínez, Montejícar o Iznalloz, entre otros.

Empleo y familias

Sanda García ha resaltado que las inversiones de los presupuestos autonómicos para 2018 incentivan que la recuperación llegue a todas las familias y mantienen “el pulso social”, sin perder de vista, ha señalado, la apuesta por líneas estratégicas que estimulan la innovación y el empleo.

En este sentido, se ha referido a los más de 12 millones de euros que el Gobierno andaluz destina al principal eje económico de la zona, la agricultura y la ganadería, con ayudas adicionales de 1,5 millones para jóvenes agricultores, casi un millón de euros para la modernización de cooperativas olivareras o los 4,7 millones de euros que en total percibirá el Grupo de Desarrollo de Los Montes en el periodo 2014-2020, según la Junta. 

Cuantías que se suman a los 476.000 euros previstos para infraestructuras viarias o los 350.000 para la mejora en eficiencia energética de 25 viviendas públicas en la localidad de Dehesas Viejas.

Salud, políticas sociales, empleo y educación cobran especial protagonismo también con partidas como los más de dos millones en ayudas educativas a las familias o cuantías para la ampliación del Instituto Montes Orientales de Iznalloz y otras que reciben municipios como Campotéjar, Benalúa de las Villas, Guadahortuna o Pedro Martínez en materia de educación compensatoria. Se unen a los cuatro millones en dependencia o al millón de euros para programas de empleo, que han permitido ya más de 133 contrataciones.

La delegada ha hecho hincapié también en las iniciativas de recuperación de importantes referentes patrimoniales como el Cerro de los Castellones de Morelábor o el Puente del Hacho en Guadahortuna, junto a la apuesta por la adecuación y proyección de infraestructuras turísticas de las que se benefician los ayuntamientos de Alamedilla, Deifontes, Iznalloz, Montejícar o Píñar, entre otros.

Todo ello unido a partidas e inversiones como las promovidas por los fondos del Patrica, -más de 3,7 millones en este caso a invertir en lo que los propios ayuntamientos consideren prioritario-, las subvenciones en sedes municipales o para la contratación en el marco del Decreto de Inclusión Social.

Por último, en materia de medio ambiente, la delegada ha recordado que en 2017 se han iniciado los estudios previos para la reintroducción del lince en la Sierra de Arana.

La comarca de Los Montes abarca un total de 17 municipios donde viven más de 23.000 personas.