Es una de las primeras diligencias tras admitir la querella del juez Piñar contra el letrado Carlos Aránguez

Un juez ordena investigar las conversaciones de un centenar de periodistas con el abogado de Juana Rivas

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 8 de Noviembre de 2022
En su querella contra el letrado Carlos Aránguez, el juez Piñar aportó capturas de pantallas de las conversaciones entre los informadores y el abogado.
El juez Piñar, frente a Juana Rivas, en el juicio.
Europa Press/archivo
El juez Piñar, frente a Juana Rivas, en el juicio.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha ordenado investigar las conversaciones entre un centenar de periodistas y el abogado defensor de Juana Rivas, Carlos Aránguez. Es una de las primeras diligencias ordenados por el juez que acaba de admitir a trámite la denuncia del juez Piñar contra el abogado. 

El juez Piñar aporta captura de pantallas de ese chat, lo que evidencia que algunos de los integrantes le han facilitado esas conversaciones

El polémico magistrado Manuel Piñar ha promovido también una sanción contra el letrado en el Colegio de Abogados, que ha suspendido al abogado por dudar de la imparcialidad del juez, considerándolo una falta grave. 

Según las diligencias consultadas por El Independiente de Granada, el juez que investigará la querella de Piñar contra el letrado, ha pedido a la Policía que investigue el grupo de WhatsApp que comparte el abogado con 103 periodistas. Piñar, en su denuncia, señalaba que es en este grupo donde compartía comunicados y hacía comentarios en torno al caso de Juana Rivas con los informadores. El juez Piñar aporta captura de pantallas de ese chat, lo que evidencia que algunos de los integrantes le han facilitado esas conversaciones. 

El juez que instruye la denuncia de Piñar pide a la Policía que identifique a los periodistas que forman parte de ese grupo y el medio al que pertenecen, que contraste la veracidad de los pantallazos y que tome declaración a un informador al que específicamente cita Piñar.

Captura de pantalla del auto dictado por el juez instructor de la denuncia de Piñar con algunas de las diligencias referidas a los periodistas. Pide específicamente a la Policía que recoja en su informe "la identificación y medio para el que prestan servicios" los 103 profesionales que forman parte del grupo de WhatsApp con el abogado Carlos Aránguez. Y que aclare si las conversaciones profesionales y privadas entre periodistas y fuente -el abogado- aportadas por el juez Piñar son auténticas o han sido manipuladas o recompuestas.

Más información: