Ven, conoce la provincia de Granada.
Reclama que sean ingresados en un centro de acogida inmediata

Juana Rivas pide a la Junta que asuma la tutela de sus hijos para evitar que regresen con su padre

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 12 de Agosto de 2019
Para garantizar la protección de los dos menores que, según un informe clínico del SAS, pueden estar sufriendo maltrato "físico y psicológico" por parte del padre.

Juana Rivas, a su salida de los juzgados de Granada, en una imagen de archivo. indegranada

 

Juana Rivas ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que asuma la tutela de sus dos hijos y los ingrese en un centro de acogida inmediata para garantizar su protección y evitar que regresen a Italia donde, según ha determinado un informe clínico elaborado por profesionales del SAS, los dos menores pueden estar sufriendo maltrato "físico y psicológico" por parte de su padre. 

En el escrito registrado este lunes y al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, la madre de Maracena justifica su petición en ese informe, que publicó este diario. "Corresponde a esta Dirección Provincial de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía la puesta en marcha de todas aquellas actuaciones que eviten la actualización o agravamiento del riesgo para su integridad física y psicológica", indepedientemente de que la residencia de los menores esté en Italia, pues ha sido en España, argumenta la petición, donde ha sido detectada "la gravedad de la situación". 

Juana Rivas recuerda que los niños deben estar en Italia el próximo jueves 15 de agosto con su padre, que es, "como se recoge en los informes clínicos referidos, la fuente del riesgo" descrito. 

"La desprotección y desamparo de éstos a su llegada a Carloforte el día 15 de agosto es absoluta", alerta la madre que indica también que cada vez que su hijo mayor ha alertado de "la pesadilla" que están viviendo, el padre "ha aumentado los niveles de maltrato".

Ante esta situación formula las siguientes preguntas:

  • "¿Si el padre de mis hijos viviera en Madrid (o en cualquier otro lugar de España) se permitiría su entrega después de los informes de gravedad que se han realizado y les constan a esta Administración?"  
  • "¿Son las fronteras políticas las que hacen desaparecer el riesgo?"
  • "¿Es que ya, una vez se marchen los niños, se acabó el problema?"

Juana Rivas, que ha presentado reiteradas denuncias en Italia contra su expareja por maltrato a los niños, recuerda a la Junta de Andalucía que en estas circunstancias debe primar "el interés superior del menor, que no puede quedar en suspenso por la existencia de unas fronteras geográficas o políticas".

Por todo ello solicita que el Gobierno andaluz asuma la tutela de los pequeños y que, en caso de no adoptar esa medida y tampoco su ingreso en un centro de acogida inmediata, garantice que las autoridades italianas adoptarán medidas de protección para evitar "los riesgos existentes" y "no entregándolos al presunto agresor hasta tanto no finalicen las investigaciones penales existentes al respecto". 

Más información: