Recicla, para respirar un aire más limpio

Jornadas este sábado y domingo en el Virgen de las Nieves para detectar casos de hipercolesterolemia familiar

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Martes, 13 de Noviembre de 2018
El hospital hará análisis a las personas interesadas.
junta de andalucía
El hospital hará análisis a las personas interesadas.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha puesto en marcha un registro de pacientes con hipercolesterolemia familiar en el que ya se han censado más de 200 y cuyo objetivo es conseguir un mejor diagnóstico y control.

Con el fin de seguir detectando nuevos casos, se han organizado unas jornadas durante el próximo fin de semana, 17 y 18 de noviembre, en el edificio de consultas externas del hospital granadino. Estos encuentros pretenden concienciar a la población sobre esta enfermedad tan prevalente y detectar nuevos casos de agrupación familiar. Además, de inclusión de estas familias en el estudio Safeheart para su seguimiento. Será la primera vez que se celebren en Granada.

La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad hereditaria que se expresa desde el nacimiento y que cursa con un aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol, principalmente del colesterol transportado por las lipoproteínas de baja densidad.

Es un trastorno frecuente y se estima que al menos 1 de cada 250 personas en la población general presenta esta patología. En España se calcula que unas 190.000 personas la padecen.

El objetivo es difundir a la población la importancia del diagnóstico y el control de esta patología que puede ser esporádica, pero es muy frecuente que afecte a varios miembros de una misma familia.

La importancia de su diagnóstico precoz radica en el elevado riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, en edades tempranas de la vida. La enfermedad cardiovascular se manifiesta en más del 50% de estos pacientes antes de los 55 años.

Para prevenir la mortalidad de esta patología es necesario un adecuado control y tratamiento en las personas que presentan hipercolesterolemia familiar.

Para ello, además del equipo del hospital granadino, desde la Fundación se van a desplazar varios médicos, enfermeros, un nutricionista y una analista clínico para atender a la población interesada, sábado y domingo, en horario de 8,30 a 13,30 horas.

En estas sesiones se realizarán encuestas de alimentación a pacientes y familiares, extracción de sangre y procesamiento de muestras biológicas en el laboratorio de hematología y bioquímica.

Desde la unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular, se ha habilitado un correo electrónico de contacto pacientesriesgovascular@gmail.com , y para que conozcan mejor los objetivos que la Fundación desarrolla pueden visitar su página web www.colesterolfamiliar.org.