Clínico y Virgen de las Nieves incorporan casi una veintena de especialidades a la teleconsulta
Profesionales de los dos hospitales públicos de la capital granadina han llevado a cabo en torno a 250 teleconsultas en una sola semana junto a los facultativos de Atención Primaria. Ello ha sido posible tras la incorporación el pasado 15 de junio de 19 nuevos servicios hospitalarios a esta modalidad asistencial. El Hospital Virgen de las Nieves es el centro que más servicios ha incorporado, con 13 especialidades que corresponden a 15 unidades funcionales, ya que además de Medicina Interna General se suman Enfermedades Infecciosas y Enfermedades Autoinmunes, según informa la Junta.
Este modelo asistencial permite acortar los tiempos de espera del paciente y evita desplazamientos, ya que los profesionales estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas sin necesidad de presencia física. Tras una primera evaluación, el paciente obtiene su tratamiento o es citado para revisión en consulta. Este sistema también propicia una mayor cobertura a la ciudadanía, estima la Junta.
En concreto, los servicios del Virgen de las Nieves que actualmente ofrecen esta posibilidad son: Dermatología, Neumología, Cardiología, Digestivo, Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Enfermedades Infecciosas, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Traumatología, Farmacia y la Unidad de Reproducción Humana asistida. Desde la dirección gerencia de este centro hospitalario se trabaja con el objetivo de ir incorporando periódicamente nuevas especialidades hasta cubrir la totalidad de ellas, de forma progresiva, ordenada y planificada.
Por su parte, el Hospital Clínico San Cecilio ha incorporado las especialidades de Alergología. Aparato Digestivo, Cardiología, Dermatología MQ y Venereologia, Nefrología, Endocrinología y Nutrición, e igual que en el caso del Hospital Virgen de las Nieves, su dirección gerencia trabaja en la ampliación de las especialidades hospitalarias susceptibles de atender a sus usuarios mediante teleconsulta, más de una treintena.
Motivos de Consulta
Los especialistas han recogido hasta casi un centenar de motivos de consulta diferentes, desde una urticaria aguda relacionada con la ingesta de alimentos, en el caso de Alergología, hasta el manejo farmacológico frente a una cardiopatía crónica o el cribado de antecedentes familiares, en Cardiología, pasando por solicitudes de colonoscopia o gastrocospia en el caso de la especialidad de Aparato Digestivo.
En Dermatología, por ejemplo, cuando el médico de familia o pediatra sospecha de la presencia de alguna anomalía en la piel, se toma una imagen que es enviada de forma telemática al hospital de referencia para que sea revisada por los facultativos especialistas. Para hacer posible la implantación de este programa en los centros de Atención Primaria, la Consejería de Salud ha dotado a los centros de una cámara con dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y los equipos informáticos necesarios. Además, se ha ofrecido formación específica a los profesionales de atención primaria.
Entre las ventajas de la teleconsulta entre el médico de familia y el de atención hospitalaria, los profesionales del Distrito Sanitario Granada Metropolitano destacan, por ejemplo: la mejora de la coordinación y de la comunicación entre ambos especialistas; la disminución del tiempo de espera del paciente para ser atendido o la mejora de la accesibilidad a la atención hospitalaria adecuándola a la necesidad clínica del paciente.
El tiempo medio de respuesta desde que el médico de cabecera envía la teleconsulta al médico hospitalario hasta que éste último atiende la consulta y redacta el informe se cifra entre 20 y 70 horas.
Plataforma de telemedicina
La plataforma de telemedicina ha sido desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la gestión de teleconsultas entre profesionales de Atención Primaria (AP) y Hospitalaria, e incluso entre especialidades dentro del ámbito hospitalario. “Este sistema es accesible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa Servicio Sanitario Público de Andalucía, que comunica vía web al médico desde la consulta en el Centro de Salud con el especialista que trabaja en el hospital”, señala Rosario Moreno, responsable del equipo provincial TIC de Granada.
La aplicación ofrece una interfaz adaptada a las necesidades concretas de los diferentes perfiles de usuario, permitiendo el uso de la aplicación a facultativos, personal de enfermería y directores de centros de atención primaria, así como por administrativos, enfermería, facultativos y directores de las unidades hospitalarias. El sistema forma parte del conjunto de aplicaciones corporativas del SAS (Diraya) por lo que se se encuentra conectado con la gestión de cualquier prueba que sea necesaria durante la teleconsulta como las imágenes diagnósticas, pruebas analíticas, etc.