IU pide al gobierno local medidas "inmediatas" para regenerar la zona de cuevas del Sacromonte
Este martes se celebró una reunión entre el Ayuntamiento y colectivos vecinales para abordar la ocupación de cuevas en este espacio granadino.
P.V.M.
Entorno de las Cuevas de San Miguel.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha solicitado al equipo de gobierno local, del PSOE, medidas "inmediatas" que permitan regenerar el entorno de las cuevas del Sacromonte.
Después de que este pasado martes se produjera un encuentro entre Ayuntamiento y colectivos vecinales sobre la ocupación de cuevas en este barrio granadino, Puentedura ha indicado que es necesario que se "avance de forma significativa" en soluciones a los problemas sociales y de seguridad que se vienen derivando desde hace años en el cerro de San Miguel, y que se han extendido a los barrancos de los Naranjos y de los Negros, y también al entorno de la Fuente del Avellano.
Puentedura, que ha recordado que este entorno está protegido como suelo no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana, ha considerado este encuentro "positivo" si bien requiere "compromisos concretos" que se han de desarrollar en colaboración con la Junta de Andalucía.
Deben implicarse activamente, según ha detallado IU, las áreas de Derechos Sociales, Urbanismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, junto con colectivos vecinales y los propios moradores de las cuevas. Es urgente, en opinión de Puentedura, la actualización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior Albaicín para evitar cualquier "uso hostelero o especulativo" en la zona del cerro de San Miguel, así como una regeneración urbanística a través de un parque público.
Además, es necesaria la presencia de la Policía Local "cuando se reclama, incluso por los propios moradores" ante las actitudes incívicas de algunos de ellos, ha explicado Puentedura.
En marzo de 2014, la Policía Local de Granada procedió al desalojo de los moradores de seis cuevas de titularidad pública declaradas en ruina en el Cerro de San Miguel, en el barrio del Sacromonte, donde varias máquinas excavadoras sellaron estos espacios.
La existencia de una población flotante de moradores, que a veces acampan temporalmente usando tiendas de campaña, conlleva también problemas de seguridad que han sido denunciados por los vecinos.