La capital reactiva la gran zona verde pendiente en el entorno del Cerro de San Miguel
El Ayuntamiento de Granada ha reactivado uno de los proyectos pendientes en el Albaicín, acondicionar una gran zona verde en la zona del Cerro de San Miguel. La creación de este parque viene recogida en el Plan General de Ordenación Urbana y era una reivindicación vecinal, pero este es probablemente el paso más serio que se ha dado hasta ahora.
Lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, que ya en su anterior mandato llevó a cabo acciones para restablecer la legalidad en la zona. Lo que hará ahora el Ayuntamiento es redactar un plan especial de las cuevas del Cerro de San Miguel para afrontar la creación de la zona verde.
Urbanismo ha pedido a Contratación que dé luz verde a un contrato de asistencia técnica, con un presupuesto de 47.900 euros, para redactar el plan. El plazo total es de siete meses para su redacción, teniendo en cuenta los trámites necesarios por parte de Ordenación del Territorio y Cultura.
Habrá nuevas inspecciones de la Policía Local para inventariar cuevas y moradores con el fin último del desalojo
La reactivación de este proyecto incluye otras acciones municipales, entre ellas, nuevas inspecciones de la Policía Local para inventariar cuevas y moradores con el fin último del desalojo. Ya en el anterior mandato se llevaron a cabo intervenciones similares. Como ha recordado Fernández Madrid, esos asentamientos son ilegales, pues la zona está calificada como suelo no urbanizable de especial protección. De ahí que haya rechazado también el "debate interesado" generado en los últimos años en torno a la intención de llevar a cabo "un movimiento especulativo en la zona". "Es interesado", ha apuntado, porque si bien el PEPRI Albaicín-Sacromonte recoge también usos terciarios, el PGOU de 2002 lo señala como zona verde.
Respecto a las acciones de la Policía Local, el concejal ha añadido también que habrá intervención por parte de los Servicios Sociales, para dar soluciones habitacionales en los casos en los que haya menores entre las personas que ocupan las cuevas. En el último inventario se localizaron medio centenar de espacios y alrededor de 70 habitantes.
Miguel Ángel Fernández Madrid, edil de Urbanismo. j.a./ayto.granada
Fernández Madrid ha asegurado que, aunque el bipartito anunció al inicio del mandato "a bombo y platillo" la redacción de un plan especial para la zona, "no había hecho nada". Respecto a los fondos para sufragarlos, ha recordado que hay una petición de fondos europeos por parte del anterior equipo de gobierno de un millón de euros, aunque no hay un proyecto para determinar la inversión necesaria para sufragarlo. Si llegasen fondos europeos la falta de un proyecto, ha admitido, sería una problema. De no obtener ese dinero, la inversión en cualquier caso se llevaría a cabo a través de otras partidas, como el patrimonio municipal de suelo.