Intervenidas casi 4.000 plantas de marihuana en viviendas de Loja y una nave industrial del polígono Juncaril
La Guardia Civil, en el marco de la operación Gobaro, ha desarticulado tres centros de producción de marihuana en la localidad de Loja, con 1.245 plantas de cannabis sativa requisadas, y ha intervenido otras 2.701 plantas en una nave industrial del polígono Juncaril.
En la operación de Lola los agentes han investigado hasta el momento a cinco individuos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y de un delito leve de defraudación de fluido eléctrico.
Según explica la Guardia Civil, el elevado consumo de electricidad necesario para el cultivo clandestino de cannabis sativa es el responsable de los apagones que sufre de manera recurrente un conocido barrio de la localidad de Loja -que no cita- y está provocando las quejas de los vecinos afectados. Por ello que la Guardia Civil "multiplica sus esfuerzos en perseguir este tipo de delito", dice en una nota.
Durante la fase de investigación la Guardia Civil averiguó que había cuatro viviendas en las que se sospechaba que estaban cultivando cannabis sativa y en las que se había detectado un consumo inusualmente alto de electricidad. Una vez identificadas las viviendas sospechosas, la Guardia Civil desplegó un dispositivo en torno a ellas y los investigadores de Loja junto con patrullas de la Compañía procedieron a registrarlas y descubrieron 1.245 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento y todo el aparataje necesario para el cultivo clandestino de este tipo de plantas.
Los técnicos de Endesa que acudieron a apoyar a los agentes de la Guardia Civil descubrieron además acometidas irregulares a la red eléctrica en las viviendas registradas.
2.701 plantas en el polígono Juncaril
Por otra parte, los investigadores de la Guardia Civil de Maracena han descubierto un importante centro de producción de marihuana en una nave industrial del polígono Juncaril, en el término municipal de Peligros, en el que han intervenido 2701 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración, desde plantas madre hasta esquejes.
El investigado, un hombre de 55 años de edad, sin antecedentes policiales, pretendía asegurarse de que la producción de marihuana fuese permanente y no tener que esperar varios meses entre una y otra plantación de cannabis.
En esta nave industrial los técnicos de Endesa que acudieron en apoyo de los guardias civiles de Maracena descubrieron también una acometida irregular a la red eléctrica en la nave registrada.
La Guardia Civil y Endesa colaboran de forma permanente en la detención de anomalías en la red eléctrica "con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad".
Ambas actuaciones se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.