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Sus iniciativas reflejan el extraordinario trabajo del centro

IES Veleta, ejemplo de la educación pública, en riesgo

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Nos acercamos al exitoso proyecto educativo del instituto público que, según los planes de la Delegación Territorial de Educación, desaparecerá con la puesta en marcha de los nuevos centros que integrarán Primaria y Secundaria, los CEIPSO.
Nubarrones sobre el IES Veleta.
P.V.M.
Nubarrones sobre el IES Veleta.

Cuatro alumnos de 4º de ESO del IES Veleta participaron el pasado viernes, a las 19.00 horas, en un encuentro sobre 'libros que invitan a leer' en La Madraza. Junto a ellos una profesora del instituto público que ha hecho de la lectura un elemento clave de su proyecto educativo. Allí recibieron la enhorabuena del público, no solo por su interés por los libros, sobre cuyo contenido debaten en distintas tertulias, sino por la manera de contarlo. Y de esta manera no sólo crece su cultura, también su autoestima. 

La de un alumnado diverso, que participa libremente en actividades como la de La Madraza -fuera del horario del escolar, un viernes por la tarde- animados por el proyecto educativo del centro, en el que se respira un auténtico ambiente familiar. Lo es por no estar masificado, es de una línea (un grupo de alumnos y alumnas por cada curso), y también por la implicación de un profesorado empeñado en que el paso de estos chicos y chicas por las aulas les ayude en su formación y en su desarrollo personal. Sean cuales sean sus capacidades; su situación personal; su procedencia. Esa es la educación pública, que no debe medirse por rentabilidad. Y esto es éxito educativo, ese que tanto nos gusta buscar fuera, para compararnos. 

Tanto es así que este año ha recibido a algunos estudiantes de otros municipios, atraídos por una oferta educativa -que además de los cuatro cursos de ESO incluyen Formación Profesional Básica- en la que las familias también desempeñan un papel muy importante, participando también en actividades relacionadas con la lectura.

'Tutores personalizados' y recreos activos

Sus hijos e hijas tienen en este instituto 'tutores personalizados', una figura que se suma al tutor habitual y que se encarga de hacer un seguimiento de un grupo específico -de unos cinco estudiantes- para acompañarles por ejemplo en los recreos. Unos recreos activos -en los que la biblioteca permanece abierta- para animarles a practicar actividades deportivas en las que van rotando, niños y niñas, como el fútbol, el voleibol o la petanca. 

Mural elaborado para el pasado 25 de noviembre. Facebook IES Veleta.

El IES Veleta, que se ha sumado al programa para la digitalización de centros, Prodig, impulsado por la Consejería de Educación y Deporte, ha cosechado ya varios premios. Uno de los que más enorgullece a su alumnado es el logrado en la Liga Lego, con un proyecto de robótica. También lograron un Premio Innicia sobre cultura emprendedora, con la creación de una empresa relacionada con la moda, un proyecto que concluyó con un desfile con ropa creada por ellos mismos y en el que incluso indagaron en la huella hídrica que deja la confección de esos modelos. Este premio dotó al centro con una impresora 3D, la recompensa al trabajo desarrollado.

El IES Veleta. p.v.M.

Un centro que cree en la convivencia

El objetivo es no llegar a la expulsión. No es una herramienta a la que recurra el equipo de convivencia del centro, que apuesta por el diálogo y que el alumnado reconozca cuándo ha hecho algo mal y que se comprometan a no volver a hacerlo. Las últimas medidas adoptadas, recoger las hojas de los árboles que el otoño deja en el recinto y forrar libros para la biblioteca.

Iniciativas que merecen ser contadas y que reflejan el extraordinario trabajo que se hace en los centros públicos granadinos

Hay muchas más iniciativas que merecen ser contadas y que son un reflejo del extraordinario trabajo que se hace en los centros públicos granadinos. Como el proyecto al que llamaron 'No me libres de los libros', con el que los jóvenes estudiantes de Secundaria del IES Veleta leen libros a las personas mayores que acuden a un Centro de Día cercano. Un encuentro intergeneracional que emociona y en el que siguen trabajando para dar nuevos pasos y mejorar.

También se desplazan al Colegio Gallego Burín, el que está llamado a integrarse con el IES según el proyecto que prepara Educación, dentro de la asignatura Valores Éticos. Después, cuando ese alumnado del colegio comienza la Secundaria en el Veleta, muchos se acuerdan de los estudiantes que visitaron su colegio.

En otras ocasiones son antiguos alumnos y alumnas del IES Veleta los que acuden a sus instalaciones para contar su experiencia de vida. Su trabajo, los ciclos que ahora están cursando o el Bachillerato.

La continuidad de este proyecto educativo está ahora en riesgo

La continuidad de este proyecto educativo, que ha logrado sacar adelante a estudiantes que estaban abocados al abandono, está ahora en riesgo. Los planes avanzados por la Delegación de Educación a su equipo directivo plantean su desaparición, dentro del proyecto para crear una nueva modalidad de centros que integrarán Primaria y Secundaria. Una decisión que se ha estado fraguando a espaldas de la comunidad educativa. Al salir a la luz estos planes, de los que informó El Independiente de Granada, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, insistió en que el proyecto está en una fase embrionaria. Pero la Delegación Territorial los tiene bien avanzados e incluso avanzó que en enero estarían las instrucciones para la puesta en marcha de los primeros CEIPSO. 

La movilización social ya está en marcha para evitar su desaparición. 

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