Identificado un hombre por el incendio del bloque de San Juan de Letrán en el que murió una mujer
La Policía Nacional ha identificado a un hombre de 53 años por su supuesta implicación en el incendio de un bloque de la calle San Juan de Letrán de Granada capital y en el que el 25 de noviembre una mujer de 73 años falleció y otras 32 personas resultaron heridas
El fuego se originó en la puerta de acceso de un despacho de abogados en la primera planta del edificio, según ha indicado la Policía en un comunicado, que ha agregado que este hombre es de origen extranjero, responde a las iniciales B.P.P.J. Además, la Policía ha precisado que "el motivo que dio origen a dicho incendio pudo ser la existencia de algunas desavenencias con algunos letrados del mencionado bufete".
Los hechos se desencadenaron a las 5,14 horas del 25 de noviembre en el edificio, resultando afectados por inhalación de humo una treintena de vecinos, con lesiones de diversa consideración. Asimismo, falleció una mujer en la tercera planta, "desconociendo en esos momentos las causas por las que se había iniciado el fuego, no pudiéndose determinar si se trataba de un hecho accidental, fortuito o intencionado".
El Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada inició las investigaciones tendentes al esclarecimiento de las circunstancias que rodeaban el suceso y se determinó que el origen del incendio se localizaba en el dintel de la puerta de acceso al despacho de abogados ubicado en la primera planta del edificio siniestrado.
Asimismo, la Policía Nacional ha informado de que "el acelerante de combustión utilizado para provocarlo fue gasolina, por lo que, al parecer, el autor material de los hechos tenía como objetivo el mencionado bufete".
Tras reunirse "los suficientes indicios" que señalan a esta persona por su supuesta implicación en los hechos, ha sido oído en declaración como investigado con asistencia letrada.
Igualmente, ha sido puesto a disposición judicial, y ha prestado declaración ante el juez que lleva el caso en calidad de investigado, han precisado las fuentes consultadas en la Policía Nacional, que continúa con "otras pesquisas tendentes al total esclarecimiento de los hechos".
Incendio intencionado
El informe que la Policía Científica remitió en abril al Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga el asunto, precisó que se usó un líquido acelerante para provocar el fuego, que, en este sentido, se considera que fue "intencionado" y no fruto de un hecho fortuito, según detallaron a Europa Press fuentes de la investigación.
El Juzgado de Instrucción 4 de Granada estaba pendiente en ese momento del resultado de este informe sobre el análisis químico de los restos del fuego. Sigue, tras la identificación del supuesto autor, con la tramitación de la causa, sobre la que está decretado el secreto de sumario.
El fuego se habría extendido hasta la séptima planta, desde la primera donde habría tenido su origen; ardiendo las paredes, ya que el inmueble está forrado de duelas de madera barnizada que contribuyeron a que se propagara con rapidez. Afectó a 25 pisos, algunos de los cuales quedaron calcinados, generando daños cuantiosos en la primera, segunda, tercera y cuarta planta.
Una mujer de 73 años perdió la vida y 32 vecinos resultaron afectados por inhalación de humo. Aún no han podido regresar a sus hogares, donde pudieron entrar el pasado 2 de diciembre para recoger sus enseres personales.