Varios pequeños del centro resultaron afectados tras ingerir alimentos a los que son alérgicos

"Hoy es un susto, mañana un fallecimiento"

Ciudadanía - M.A. - Martes, 26 de Septiembre de 2023
Familias del CEIP Sierra Nevada exigen a la Junta más personal para el comedor escolar y que aplique el protocolo para las alergias alimentarias.
'Con la comida no se juega', se podía leer en la pancarta.
IndeGranada
'Con la comida no se juega', se podía leer en la pancarta.

¡Hoy es un susto, mañana un fallecimiento! Este ha sido uno de los contundentes mensajes que madres y padres del CEIP Sierra Nevada de Granada han lanzado a las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP, donde se han concentrado esta mañana para exigir a la Junta de Andalucía que cubra las vacantes en el comedor escolar, donde la pasada semana varios pequeños con alergias alimentarias resultaron afectados tras ingerir alimentos a los que tienen intolerancia. Los pequeños, uno de los cuales tuvo que ser atendidos en urgencias, están ya dados de alta. 

La "precariedad" del personal encargado de la cocina del comedor escolar provocó esa situación de alto riesgo para los menores, por ello exigen a la Junta que cubra las vacantes en el personal de la cocina

Esas palabras resumen lo sucedido en el colegio, donde la "precariedad" del personal encargado de la cocina del comedor escolar provocó esa situación de alto riesgo para los menores. Cuando ocurrieron los hechos eran cuatro personas en la cocina, todas ayudantes. Este lunes el número bajó a dos. Según ha explicado a los periodistas la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del centro, Salma Benkirane, la Junta les ha garantizado que cubrirán las últimas vacantes. Pero la AMPA La Nieve exige a las seis personas que atendían la cocina del comedor escolar. Son 509 los comensales. Los números hablan por sí solos. 

Más personal y también, como ha añadido Salma Benkirane, formación ante las alergias alimentarias. 

A las familias del colegio público las ha respaldado la Asociación Andaluza de Alergias Alimentarias, Avanzax. Su presidenta, Ana Pacheco, ha lamentado que la Junta tenga el protocolo frente a esas alergias guardado en un cajón. "Hoy es un susto, pero no sabemos cuándo puede registrarse una muerte", ha insistido, alertando del "grave riesgo" para la salud de los niños y niñas que padecen estas alergias alimentarias situaciones como la vivida en el CEIP Sierra Nevada. "Es un riesgo vital", ha enfatizado. "Seguimos intentando que las consejeras -de Educación y Salud- nos escuchen", ha añadido Ana Pacheco para subrayar que la formación, la prevención y saber actuar "es lo único que les salva la vida" y garantiza "una escolarización segura". 

Detalle de la concentración.

A la concentración han asistido las concejalas del Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz, Nuria Gutiérrez y María de Leyva, y las parlamentarias Olga Manzano y María Ángeles Prieto, entre otras representantes socialistas. 

Más información: