Recicla, para respirar un aire más limpio

Homenaje en Lanteira a las víctimas de la represión franquista

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 16 de Junio de 2018
Contra el olvido, la Asociación de Memoria Histórica Zenete y Guadix ha recordado a los hombres y mujeres que, comprometidos con la justicia social, la igualdad, la libertad y la democracia, fueron retenidos, encarcelados, torturados, señalados o desterrados.
Homenaje en el cementerio de Lanteira.
Memoria Histórica Zenete y Guadix
Homenaje en el cementerio de Lanteira.

La Asociación de Memoria Histórica Zenete y Guadix ha conmemorado el Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía con un acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la represión franquista. El acto ha tenido lugar en el cementerio de Lanteira y ha contado con la presencia de familiares de las víctimas, hijos, hijas, nietos, que han recordado su vida.

La asociación ha querido rendir homenaje a hombres y mujeres que "se comprometieron con la justicia social, con la igualdad, con la libertad y con la democracia. Lucharon por la libertad y sufrieron la represión franquista por defender principios e ideas que hoy nadie cuestiona. Fueron retenidas, encarceladas, torturadas, señaladas o desterradas".  

"Su lucha, su resistencia y su sufrimiento no fueron en vano porque gracias a su testimonio ahora nosotros vivimos en democracia", ha subrayado en una nota la asociación.

Con este homenaje el colectivo memorialista ha querido "dar dignidad a quienes nunca la perdieron, recuperar la memoria y rescatarles del olvido. Es una forma de resarcir, sólo en una mínima parte, el olvido al que durante años fueron sometidos, no por parte de sus familias, que siempre les recordaron y reclamaron dignidad para ellos". 

Se ha rendido homenaje a todas las víctimas del franquismo, a todos aquellos hombres y mujeres "que merecieron justicia y no la tuvieron, republicanos y a las republicanas, que construyeron nuestra primera democracia durante la Segunda República, a todos los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura por el restablecimiento de la democracia", enterradas o no en el cementerio de Lanteira, y se les ha recordado en las personas de: 

  • Eloy Medina Ruiz, que pasó 5 años en un campo de concentración en la provincia de Málaga.
  • José Medina Ruiz. Estuvo también en el mismo campo de concentración de  la provincia de Málaga. Obligado, a su regreso al pueblo, a trabajar en obras de la iglesia sin cobrar salario alguno.
  • Mauricia Bernal López. Formó parte del Socorro Rojo Internacional, condenada a doce años y un día por un delito de  auxilio a la rebelión. Fue torturada.
  • Juan Antonio Torres García. Estuvo preso en un campo concentración del País vasco 
  • Juan Bernal Mateos, de UGT, presidente de comité revolucionario. Alcalde de 1931-1934. Condenado por un  delito de rebelión. Pasó 5 años preso en la Azucarera de Guadix. Su condena fue sobreseída. 
  • Silverio Tapias Bernal. Pasó 3 años preso en la Azucarera de Guadix  y 2 años en la cárcel de Granada.
  • Claudia Cobo López. Condenada por un delito de rebelión el 11/07/1940.
  • Jesús Navas. Pasó 3 años en un Campo de concentración de Munguía. Obligado después a ingresar en el ejecito franquista para cumplir otros tantos años de servicio militar.
  • José Torres Navas, asesinado por varios fascistas del pueblo en el cortijo Ciega.
  • Pedro Caro Raya. Preso 7 años en la Azucarera de Guadix  y posteriormente desterrado a Alquife, donde yace. 

Otra víctima, el poeta Miguel Hernández, nos dejó unos versos llenos de optimismo combatiente: 

“Que hay ruiseñores que cantan, encima de fusiles y en medio de batallas”

Acabada la guerra, destaca la Asociación de Memoria Histórica Zenete y Guadix, "tampoco faltaron los ruiseñores que cantaron en medio de la resistencia y la lucha antifranquista".



Fotos: Memoria Histórica Zenete y Guadix.