Nueva reordenación del transporte público en la capital.

El Gobierno reformará la Ley de Memoria Histórica y creará una Comisión de la Verdad

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 11 de Julio de 2018
La ministra de Justicia anuncia en el Congreso de los Diputados los ejes en los que centrará su gestión, con un compromiso específico para que España no siga siendo "uno de los mayores incumplidores de las resoluciones sobre violaciones de Derechos Humanos y al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y a las garantías de no repetición".
Habrá un censo oficial de víctimas.
P.V.M.
Habrá un censo oficial de víctimas.

El Gobierno central anunció este miércoles una "reforma integral" de la Ley de Memoria Histórica, comprometiéndose a establecer planes de búsqueda de desaparecidos, a elaborar un censo oficial de víctimas y a crear una Comisión de la Verdad. 

Los detalles de esa nueva línea de trabajo los expuso este miércoles en el Congreso la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que destacó que "España no puede seguir siendo el país al que se identifica en foros internacionales como uno de los mayores incumplidores de las resoluciones de esa categoría que se refieren a violaciones de Derechos Humanos y al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y a las garantías de no repetición". 

Con ese objetivo, según explicó, la nueva Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia establecerá "planes de búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista, hará públicos los datos de exhumación anual, el número de personas localizadas, la cifra de peticiones registradas y el número de prospecciones sin resultado positivo, para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado o en el boletín oficial de la comunidad autónoma donde se haya realizado la exhumación. Y procederá a la publicación de un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura".

Habrá sanciones si se incumple la retirada de simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura

En paralelo, se impulsará una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica para "declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y sus fallos y sentencias, crear una Comisión de la Verdad, resignificar el Valle de los Caídos en los términos recomendados por la Comisión de Expertos que estudió el asunto en el año 2011, retirar la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, con un procedimiento tasado con sanciones económicas para el caso de incumplimiento y reforzar el acceso a archivos".

La ministra anunció también la reapertura de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Franquismo. En este sentido también anunció que se estudiará la manera de llevar a cabo "la ilegalización de aquellas asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo", como la Fundación Franco.

El bloqueo de esta ley por parte del PP ha sido en los últimos años una de las principales críticas de las asociaciones memorialistas. Algunas de estas iniciativas que anuncia el Gobierno están recogidas en la ley andaluza, como la creación de una Comisión de la Verdad. La norma andaluza es una de las más avanzadas. Se aprobó hace un año y también algunas voces memorialistas y partidos como IU y Podemos, urgen a cumplir con sus disposiciones. 



La ministra Dolores Delgado, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Foto: www.mjusticia.gob.es

Jurisdicción universal

Por otra parte, según indicó Delgado, el Ministerio pretende recuperar la legislación sobre jurisdicción universal vigente entre 1985 y 2009, revisada conforme a nuevas necesidades como la persecución de crímenes internacionales de naturaleza económica, financiera y medioambiental. Para ello, abrirá "un espacio de discusión y aporte de información en el que un grupo de expertos, a partir de las iniciativas consolidadas en los últimos años, ofrezca en un plazo no superior a tres meses contribuciones para esa reforma. La ministra se ha comprometido a presentar las conclusiones de este grupo de expertos en el Congreso antes de finalizar este año".