Granada, convocada a manifestarse por el tren y el AVE que se merece
El próximo abril Granada cumplirá dos años de aislamiento ferroviario. Y lo hará con una única certeza respecto a las conexiones ferroviarias, hasta 2018 no habrá novedades respecto a la desconexión. La prioridad para el Ministerio de Fomento es finalizar las obras del AVE, tal y como está proyectado ahora -sin Variante en Loja y sin soterramiento en la capital-, y descarta la alternativa de Moreda que acabaría con el aislamiento.
En ese contexto la ciudad de Granada está convocada este domingo, 12 de febrero, a las 12.00 horas, a salir de nuevo a la calle para, en palabras de la Marea Amarilla, "recuperar la dignidad y el ferrocarril para nuestra provincia, ante las interminables chapuzas urbanísticas y de infraestructuras que se están realizando a espaldas de los ciudadanos y sin contar con la mejora de sus condiciones de vida".
La movilización ha sido convocada por la Marea Amarilla y la plataforma ciudadana Granada en Marcha, los mismos colectivos que ya sacaron el pasado año a varios miles de personas para reclamar a Fomento respeto y justicia y exigir la conexión férrea y un AVE soterrado.
Entonces, el 17 de septiembre, el contador del aislamiento no había llegado a los 600 días. Este domingo ya irá camino de los 700. Y no se detendrá ahí. Porque los planes de Fomento, certificados por su nuevo titular, Íñigo de la Serna, en su visita a Granada, confirman que se aproximará a los tres años. Todo un récord de una inexplicable situación que no ha padecido ni padece ninguna capital de provincia como le está ocurriendo a Granada.
En septiembre, Granada exigió soluciones. Cuatro meses después, sigue el aislamiento y hay un nuevo retraso para el AVE. m.rodríguez
Como recuerda la plataforma Marea Amarilla en un comunicado en el que llama a la participación, Granada no tiene conexión directa ni con Madrid, ni con Barcelona, ni con Sevilla, ni con Algeciras. Y esa situación "afecta a nuestra economía, nuestro turismo, a nuestra industria, a nuestros servicios".
"El agravio comparativo es mayúsculo, pero como si no existiera, los responsables callan y los políticos que están más afectados a esa responsabilidad, también. No hay dinero para el soterramiento a la entrada en Granada, pero sí para Bilbao y Vitoria con un apartado en los presupuestos prometido por el ministro de 450 millones de euros, como si nada, marginan a Granada una ciudad que parece no tener nunca defensores entre la clase política local, (de aquellos que sí tienen poder para decir en Madrid que Granada ya no aguanta más y que hasta aquí hemos llegado)", clama la Marea Amarilla que exige a Fomento:
- "Que acabe urgentemente con el aislamiento ferroviario al que somete a Granada de forma irracional, que como en los viejos tiempos no ofrece respuesta, y que no merece de ninguna forma esta provincia y esta ciudad universal patrimonio cultural de la humanidad. En pocos días si se quiere, se puede reconectar Granada con Madrid y Barcelona por la vía de Moreda y Linares Baeza, trayecto al parecer que tiene los días contados, no es una paralización temporal, sino definitiva".
- "En segundo lugar, que se acometan de forma inmediata los proyectos para que la integración del ferrocarril en la Granada se haga de forma subterránea o soterrada, por ser condición irrenunciable para la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de las zonas más afectadas y para desarrollar un proyecto de ciudad diferente, más humana y más acorde con la naturaleza, preservando la Vega e integrando a los ciudadanos de unos barrios y otros y al área metropolitana de Granada con una población de casi 600.000 habitantes".
- "Y que se liciten también de forma inmediata contratos para seguir con los proyectos de realización de la Variante Sur de Loja como única salida a los graves problemas orográficos, ciudadanos y medioambientales que se presentan en ese tramo a lo largo de treinta kilómetros (30 kilómetros) y que de no realizarse llevaría a una deficiente adaptación de las obras en el trazado actual con el consiguiente peligro, y que desvirtuaría al mismo tiempo la Alta Velocidad pretendida".
Por todos esos motivos, la ciudadanía está convocada a manifestarse este domingo.
Amplio respaldo
Al apoyo ya conocido de la Mesa del Ferrocarril, en la que están representadas instituciones, partidos políticos, sindicatos, empresarios y colectivos que luchan por las conexiones ferroviarias y que fueron el germen de la Marea Amarilla, como los colectivos vecinales de La Chana o Estadio de la Juventud, que reclaman el soterramiento, o AVE Sí, pero no así, de Loja, se han sumado destacadas personalidades granadinas.
El rockero Miguel Ríos, que ya apoyó explícitamente el soterramiento y acudió a la manifestación el pasado año, el poeta Luis García Montero o el músico Antonio Arias, de Lagartija Nick, han expresado públicamente en las redes su respaldo a la movilización.
"Estoy en Toledo", explica Miguel Ríos en un vídeo difundido por redes sociales como twitter. "También tiene AVE", exclama para añadir que es "increíble" e "imposible" que Granada esté "tan atrasada". "Imposible sigamos aguantando", dice el músico para hacer un llamamiento a la participación: "Está en vuestras manos parar esto. No queremos perder nada, por eso no queremos perder el tren. El 12 a las 12; ahora el tren".