Granada celebra la Toma con tensión, pero sin incidentes
Tensión, pero sin incidentes. Así celebró Granada, un año más, el Día de la Toma, una fiesta controvertida por la presencia de grupos que radicalizan sus posturas, a favor y en contra, de la conmemoración de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492.
Bajo un amplio dispositivo policial, la fiesta se celebró con el guión habitual. Mucho público, granadinos y turistas, que acude a ver una fiesta tradicional, con sus desfiles -a los que este año se ha incorporado el de La Legión y el de Moros y Cristianos de Cúllar, Zújar y Benamaurel- y el acto central de la Tremolación del Pendón en el balcón del Ayuntamiento.
Los desfiles de moros y cristianos de Benamaurel, Cúllar y Zújar se han incorporado a la celebración. miguel rodríguez
Y entre el público, dos grupos con posturas radicales. Unos, firmes defensores de la Toma, de extrema derecha, con sus banderas y consignas, que se sitúan frente a la puerta del Consistorio. Y otro, de extrema izquierda, que se ubica en el lateral que da a la calle Navas, también con banderas y lemas contrarios a la celebración.
Unos y otros intercambiaron insultos durante todo el acto, vigilados muy cerca por las fuerzas policiales, sin que se provocaran incidentes. "¡Dos de enero, orgullo nacional!", gritaba el grupo defensor de la Toma. "¡Un genocidio no se celebra!", respondían los otros, con cruces de descalificaciones.
Colectivos contrarios a la Toma. miguel rodríguez
En la Plaza del Carmen se vieron, una vez más, símbolos preconstitucionales. miguel rodríguez
El tono de sus consignas subió cuando entró la comitiva en la Plaza del Carmen y durante la tremolación del Pendón. "¡Ese pendón, a Castilla y Aragón!", gritaban. Pero, como señaló un portavoz de la Policía Local a Europa Press, no hubo "ningún tipo de incidentes", a pesar de que estos dos grupos, pero, según este portavoz "ambos se han respetado y cada uno ha estado con su tema". En este sentido, ha subrayado que todo ha ido "fenomenal" , con las calles "repletas" de gente.
El Pendón fue tremolado por el concejal del PP Juan Antonio Fuentes, y el alcalde Francisco Cuenca vivió su primer Día de la Toma, al igual que los concejales de Ciudadanos, pero el acto tuvo la ausencia de los ediles de Podemos e Izquierda Unida, contrarios a la celebración de la fiesta tal y como está concebida hoy día.
Francisco Cuenca vivió su primer Día de la Toma como alcalde. IndeGranada
El acto se inició con el desfile de la la corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos hasta la Capilla Real, donde tras una ceremonia, que no ofició este año el arzobispo de Granada, se tremoló el pendón. Y posteriormente la comitiva se desplazó de nuevo hasta la Plaza del Carmen para la tremolación en el balcón del Ayuntamiento.
El operativo policial estuvo integrado por más de medio centenar de agentes de Policía Local que se sumaron a los antidisturbios que aporta el Cuerpo Nacional de Policía y a los agentes que operan de paisano; junto al dispositivo que se pone en marcha en materia de seguridad vial, tal y como detalló a Europa Press el jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno.
Fuerza Nueva, con la adhesión de Falange y Movimiento Católico Español convocó tras la celegbración de la Toma un "acto de afirmación nacional" con ofrenda floral al monumento de la Plaza de Isabel la Católica.