Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

El SPA respalda el trabajo "independiente y profesional" de los trabajadores de TG7 en relación con los actos del Día de la Toma

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 18 de Enero de 2020
El sindicato y su sección sindical en la televisión municipal rechazan "cualquier acusación de parcialidad o manipulación", en alusión al comunicado remitido por Granada Abierta.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) rechaza "el argumentario esgrimido desde la plataforma Granada Abierta sobre la cobertura de los actos del Día de la Toma, en un comunicado en el que se acusaba a la TV municipal de comportamiento sectario al no haber entrevistado durante la retransmisión de los actos a los concejales de Podemos-IU por ser contrarios a este tipo de celebración". También se dice en la nota hecha pública, recuerda el sindicato, "que no cumplió con el principio de pluralidad, al no haber informado del acto alternativo que Granada Abierta organizaba, al que sí asistieron los concejales de Podemos, Izquierda Unida-Adelante Andalucía".

Tras hablar con trabajadoras y trabajadores de la televisión municipal, el SPA y su Sección Sindical en la TG7 han hecho públicas la siguientes consideraciones, que reproducimos en su integridad:

  • "El encargo de la corporación a la TV municipal era retransmitir los actos oficiales del Día de la Toma. Se trataba de una retransmisión, como lo son las retransmisiones de Semana Santa o de la procesión de las Angustias, y no un programa informativo. En el transcurso de la misma fueron entrevistados todos los portavoces de los grupos municipales excepto a los concejales de Podemos-IU porque no estaba presentes en la retransmisión. Pese a ello se les llamó por si podían acudir para ser entrevistados, pero no hubo respuesta. Por otro lado, en la redacción no tuvieron constancia de convocatoria alguna del acto alternativo de Granada Abierta.
  • Hay que reseñar que ese día no había informativos (sólo estaba programada la retransmisión de la celebración oficial), ya que se trataba de un día festivo, y sólo estaba trabajando el personal imprescindible para la retransmisión. Por ello fue imposible cubrir no sólo el acto alternativo de Granada Abierta, sino ninguno de la actualidad de ese día en Granada.
  • Hay que destacar que TG7 en ningún momento ha dejado de informar ni ha ocultado los actos informativos ni la polémica suscitada por la celebración de la Toma, recogiendo puntualmente en sus informativos todos los puntos de vista. Así, los días previos a la celebración dio una pieza de más de dos minutos (en TV está más que bien) dedicada a Granada Abierta que presentaba en rueda de prensa su Manifiesto (tuvo similar duración que la pieza de presentación de los actos oficiales). Y al día siguiente, el 3 de enero, en su informativo se dio una pieza resumen donde de nuevo se aludía a Granada Abierta y su manifiesto a favor de una celebración alternativa.
  • Los trabajadores de TG7 no han recibido consignas políticas para su línea informativa. Y cuando las recibieron, en el pasado, las denunciaron públicamente.
  • La TV municipal de Granada, TG7, es una de las cinco televisiones municipales de Andalucía que cumplen con los criterios de pluralismo del Consejo Audiovisual de Andalucía, según recoge éste en su último análisis de audiencias".

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía recuerdan su apuesta por "un modelo de medios de comunicación públicos, independientes y plurales al servicio de la ciudadanía, con financiación estable y suficiente que garanticen su viabilidad".