Granada acogerá en 2022 el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para personas con discapacidad

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 29 de Noviembre de 2021
El evento contará con la asistencia de 600 personas que reportarán un millón de euros de ingresos directos a la capital, según el Ayuntamiento.
José Manuel Ruiz Reyes, estandarte del tenis de mesa granadino.
paralimpicos.es
José Manuel Ruiz Reyes, estandarte del tenis de mesa granadino.

Granada ha sido designada por la Federación Internacional de Tenis de Mesa como sede del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para personas con discapacidad, previsto del  7 al 13 de noviembre de 2022, frente a las candidaturas presentadas por ciudades como Rimini (Italia), Split (Croacia) o Pattaya (Tailandia). Así lo ha anunciado este lunes el Ayuntamiento, cuyo cocejal delegado de Gegsa, Eduardo Castillo, destaca que la elección consolida a Granada "como ciudad de grandes eventos deportivos a nivel mundial".

La designación supone "el respaldo definitivo a nivel intencional al trabajo coral y colectivo" realizado por el actual equipo de gobierno para convertir el deporte en "motor de la recuperación económica de nuestra ciudad", según Castillo, quien ha comparecido este lunes, junto al concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, tras conocer este fin de semana la decisión de la Federación Internacional de Tenis de Mesa de elegir a Granada como sede del Campeonato del Mundo de esta disciplina deportiva para personas con discapacidad al considerar "la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Granada como perfecta".

El edil  ha recordado que Granada se convertirá en 2022 en sede de dos grandes eventos deportivos con repercusión internacional para la ciudad como son la celebración de la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto, prevista del 17 al 20 de febrero, y el mencionado Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para personas con discapacidad, en este caso, tendrá lugar del 7 al 13 de noviembre.

Reactivar la economía en temporada baja

Para Castillo, son dos acontecimientos deportivos que tendrán lugar en "dos momentos del año de baja temporada turística, por lo que servirán para reactivar la economía de la ciudad", ha indicado, para a continuación informar de que en el caso del Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa, con 350 participantes y 60 árbitros, se prevé la asistencia de 600 personas y 5.400 pernoctaciones, con un retorno directo de un millón de euros, que se eleva a 2,5 millones con respecto a las previsiones correspondientes al retorno indirecto. 

Según las estimaciones aportadas por el concejal de Deportes, la ciudad prevé un retorno de ingresos directos e indirectos superior a 20 millones de euros durante la celebración de la fase final de la Copa del Rey en Granada.

De ahí que Eduardo Castillo ha mostrado la "satisfacción" del equipo del gobierno por lo que ha considerado "un momento dulce del deporte en nuestra ciudad" en la medida en que se trata de "eventos de repercusión internacional, con un retorno económico muy importante en la ciudad, en un momento en el que lo necesitamos más que nunca", ha dicho.

Por su parte, José Antonio Huertas, tras agradecer la apuesta y colaboración de la Federación Nacional de Tenis de Mesa, ha mostrado su convencimiento de que el deporte se ha convertido en Granada en motor de la recuperación económica, con eventos, entre los que ha mencionado, el Rallye Ciudad de Granada o la Ettape del Tour de Francia en Granada. 

Huertas ha recordado al "valor" que generan estas actividad en el seno de la ciudad en la medida en que los participantes vienen acompañados que "vienen a nuestra ciudad a practicar un deporte, pero también a disfrutar de la ciudad durante varios días".

Especial hincapié ha dedicado a la importancia para Granada de acoger  un evento deportivo dirigido a personas con discapacidad en la medida en que "supone el respaldo a las políticas impulsadas por este equipo de gobierno, a través del Consejo Municipal de Discapacidad del área de Derechos Sociales, que entiende que el deporte debe ser una herramienta de integración social de las personas con discapacidad".