Jornada de huelga y manifestación a partir de las 11.00 horas desde la Plaza del Humilladero

Familias y sindicatos mantienen la movilización de este jueves para exigir "un proceso real de diálogo" con Educación

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 15 de Enero de 2020
USTEA, CGT y Fampa Alhambra recuerdan que no se ha hecho "una mera indagación sociológica", sino "un proceso de reorganización en marcha" cuyas consecuencias se desconocen.

Representantes de las organizaciones convocantes, este miércoles en rueda de prensa. ustea

Este jueves 16 de enero la comunidad educativa granadina está llamada a movilizarse. Las familias y sindicatos convocantes subrayan que, a pesar de que la Delegación de Educación dice ahora que el nuevo mapa de centros "no será algo precipitado", lo que ya ha puesto en marcha es un "proceso de reorganización", cuyas consecuencias se desconocen. Le dan a la jornada de protesta "más valor", puesto que "se demuestra que la movilización popular es necesaria y efectiva, y que es preciso realizarla antes y no cuando los hechos se consuman".

Así, USTEA, CGT y FAMPA Alhambra mantienen para este jueves la huelga, a la que está llamado el personal docente y laboral de Colegios de Educación Infantil y Primaria, Colegios Públicos rurales y Semidés de la provincia, y también la manifestación que saldrá a las 11.00 horas desde la Plaza del Humilladero. 

"Rechazamos los intentos de desinformación que introducen dudas y confusión respecto a la convocatoria, desmintiendo rotundamente la suspensión de las movilizaciones del 16 de enero. Al respecto informamos que USTEA se reunió ayer con la Consejería de educación, que estableció los servicios mínimos en un cargo directivo por centro", ha explicado el sindicato en un comunicado.

La posibilidad de que no se materialicen los planes el próximo curso, advierten, "no cambian para nada la convocatoria de mañana, al contrario, le dan más valor porque se demuestra que la movilización popular es necesaria y efectiva, y que es preciso realizarla antes y no cuando los hechos se consuman".

También se han referido al mensaje que transmitió este martes el alcalde de Granada, Luis Salvador, desautorizando al delegado y asegurando que lo único que estaba haciendo la Consejería eran estudios sociológicos. "Las actuaciones paralelas de la Delegación no han tenido el carácter de una mera indagación sociológica, como se ha dicho desde instancias políticas, sino que se ha hecho votar a muchos consejos escolares y claustros sin información ni debate suficiente. Por tanto, hay un proceso real de reorganización de centros en marcha, cuyas consecuencias desconocemos".

Por ello, desde el sindicato USTEA, se exhorta a la Delegación de Granada a abrir "un proceso real de diálogo con toda la comunidad educativa", para analizar "los problemas reales" de la educación pública y consensuar las soluciones.

"Hasta que no haya un compromiso claro y por escrito" de la Consejería, destaca FAMPA Alhambra

Desde FAMPA Alhambra se subraya que mantiene la movilización y que seguirá secundando cualquier protesta "hasta no cerrar un compromiso" con la Consejería de Educación. "Hasta que no haya un compromiso claro y por escrito", ha agregado en una nota de prensa. 

La federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada (FAMPA Alhambra) lanza un mensaje unánime de apoyo a las escuelas rurales granadinas, "el corazón que da vida a los pueblos pequeños y su mejor baza para evitar que mueran despoblados. No en vano se dice que un colegio que cierra, es un pueblo que muere".

Respecto a la integración de Primaria y Secundaria en centros de la capital, los llamados CEIPSO, la información facilitada por la Administración educativa ha generado "preocupación en las comunidades educativas de los centros afectados, y malestar e incertidumbre entre las familias". 

Tanto a los anteriores responsables políticos como a los actuales, Fampa Alhambra recuerda que viene pidiendo a la Administración "que se intervenga en la escuela pública prestigiando a los centros, a sus equipos docentes y a sus comunidades educativas, ofreciendo servicios de calidad y prestigio (ciclos formativos con mayor demanda, comedores con cocinas propias, proyectos educativos innovadores…) y ratios adecuadas". 

No es la única movilización para los próximos días. El sábado, coincidiendo con la asamblea en la que el delegado tiene previsto reunirse con representantes de las AMPA, la comunidad educativa del IES Veleta de la capital se concentrará a las puertas del Centro del Profesorado. Porque los planes de Educación no se limitan a la escuela rural y tocan de lleno a centros como el Veleta, abocados al cierre con la puesta en marcha de un CEIPSO, que integrará todas las etapas obligatorias. 

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