Educación sigue adelante con el nuevo mapa de centros, pero dice que "no será algo precipitado ni contra la comunidad educativa"
La Delegación de Educación no da marcha atrás en la reorganización de los centros educativos que ha venido diseñando y de la que pretende dar detalles antes de que finalice el mes, como el propio Castillo aseguró la pasada semana. Pero el toque de atención de la Consejería -como antes hizo el presidente de la Junta- se ha traducido en una nota de prensa en la que trata de dar explicaciones, y aunque con los mismos datos y argumentos, incide en el diálogo, al que alude reiteradamente.
Esas explicaciones llegan la misma semana en la que está convocada una jornada de huelga y una manifestación a la que se han sumado sindicatos como Ustea y CGT y que respalda FAMPA Alhambra.
Según expone Castillo, "no se va a cerrar ni un solo colegio rural en la provincia de Granada" y tampoco van a perder la ESO los 51 colegios que imparten los dos primeros cursos de esa etapa obligatoria. Fue el propio delegado el que detalló la semana pasada en la citada rueda de prensa que en la provincia hay 51 Semi-D, centros que según sus explicaciones entonces, no se pueden mantener porque incumplen la ley. Lo que no hizo fue detallar cómo se afrontaría su desaparición ni cuándo; tampoco cuáles de esos centros, si todos o unos cuantos. Lo que sí dijo es que había una docena en situación crítica -por la manera en la que tenían que recibir las enseñanzas, compartiendo horas de una asignatura escolares de distintos cursos-.
En la nota pone el acento en el diálogo, y aunque la Delegación sigue adelante con sus planes, que se han diseñado sin contar hasta ahora con sindicatos ni familias -a los que ha ido informando a medida que saltaba la información-, asegura que "la reorganización de centros la queremos abordar con diálogo y consenso" y también dice que "no será algo precipitado ni contra la comunidad educativa".
La Junta no quiere cerrar Semi-D, sino "animar a los padres a llevar a sus hijos a los institutos"
"Este curso estamos manteniendo centros rurales con menos de tres alumnos, no vamos a cerrar ningún colegio rural de la provincia, lo que queremos es animar a los padres a llevar a sus hijos a los institutos para garantizarles la mejor enseñanza posible", precisa en la nota insistiendo en la idea de que la que reciben en los Semi-D no es la mejor.
Vuelve a señalar, como ya hizo en su comparecencia, que la Delegación se plantea en algunos colegios que imparten 1º y 2º de ESO puedan incorporar también el segundo ciclo de la etapa, completándola con 3º y 4º. No aclara, como tampoco hizo entonces, cuáles serían. Y señala que esta medida evidencia la "apuesta clara y decidida" de la Junta por la escuela rural.
Se defiende de críticas de sindicatos y AMPA por falta de transparencia y diálogo, asegurando: "Hemos mantenido reiteradas reuniones con todos los directores de los centros públicos implicados, con la Junta de Personal Docente, con el Consejo Escolar Provincial, los inspectores han visitado una decena de los semidés en los que se imparten diferentes niveles educativos con ratios muy bajas, incluso con hasta tres alumnos, para explicar y escuchar a los consejos escolares, nos hemos reunido con FAMPA Alhambra y, por propia iniciativa de esta Delegación, el próximo día 18, hemos convocado una reunión con las asociaciones de padres y madres de todos los centros públicos de la provincia".
Respecto a esa asamblea, cuestionada por los requisitos que se han establecido -solo un representante por cada asociación y preguntas por adelantado- responde que "es la primera vez que un delegado se va a reunir con todas las asociaciones de padres y madres de la provincia, no es justo que nos reprochen falta de diálogo".
Lamenta también que FAMPA Alhambra se haya sumado a la movilización del jueves, de la que, según destaca, "la mayoría sindical se ha desmarcado". "No nos parece la fórmula para dialogar y llegar a acuerdos", le espeta a los representantes de las asociaciones de madres y padres de la escuela pública de Granada.
El delegado insiste en defender la necesidad de reorganizar los centros. "La provincia de Granada es la que tiene más núcleos rurales de Andalucía y la reorganización requiere un análisis sensato que priorice la calidad educativa", apunta para agregar que "será fruto del consenso y el diálogo y confiamos en que podamos llegar a acuerdos en beneficio de los centros públicos y en pro de la calidad educativa".