Han registrado un escrito en el que piden una cita urgente con el delegado

Familias de colegios públicos rurales de nueve localidades rechazan la reorganización que prepara Educación y exigen "diálogo y consenso"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 26 de Diciembre de 2019
Las AMPA advierten de que los planes de Educación favorecen la despoblación de las zonas rurales.
La presidenta del AMPA Palo Seco de Dehesas Viejas atiende a los periodistas.
IU
La presidenta del AMPA Palo Seco de Dehesas Viejas atiende a los periodistas.

Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de centros públicos de Dehesas Viejas, Domingo Pérez, Benalúa de las Villas, Montiñana, Píñar, Freila, Huéneja, Pinos Genil y Albuñuelas han rechazado los planes de la Consejería de Educación para el próximo curso, que adelantó El Independiente de Granada, advirtiendo que en el caso de las zonas rurales, favorecerán la despoblación.

En un escrito registrado este jueves por la presidenta del AMPA Palo Seco del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Dehesas Viejas, Encarnación Marín Marín Travé, las familias ponen el acento en la "contradicción" que supone que, por un lado, Educación plantee la creación de centros CEIPSO, con Infantil, Primaria y Secundaria, mientras que por otro anuncie el cierre de los Semi-D, colegios de Primaria que imparten, históricamente, los dos primeros cursos de ESO -la etapa Secundaria Obligatoria-. 

Al respecto, recuerdan que la idea que traslada la Delegació es "que los niños puedan hacer la ESO en sus centros de Primaria, y para ello se pretende llevar a los niños de centros pequeños  a centros más grandes que reúnan las características adecuadas, centros de la capital o del Cinturón de Granada".

"Es una contradicción, quieren CEIPSOS para facilitar la educación de nuestros hijos para que no sufran tantos cambios (en la capital y zonas más pobladas) ; pero no les importa que los niños y niñas de nuestros pueblos cambien de centro, “…pedagógicamente no es razonable ni económicamente sostenible…”. Señor delegado, pedagógicamente es muy razonable, pues da lugar a una enseñanza mucho más personalizada, a una educación pública de calidad, por no hablar de la masificación de las aulas y el incumplimiento de las ratios en los institutos de nuestros municipios cabecera;  económicamente… dejémoslo ahí, pero quizás pase por otro tipo  de soluciones que no mermen en educación", exponen.

"Definitivamente, nos da la sensación de que para ustedes hay niños a los que hay que tratar mejor que a otros; ¿ o nos está proponiendo el Señor delegado que cojamos nuestras maletas y nos vayamos de nuestros pueblos a vivir a otros más grandes o a la capital para que la educación de nuestros hijos sea la ideal?; eso sí… ¿ideal para quién?", preguntan. 

Tras apuntar que "flaco favor para los niños de las zonas rurales pequeñas y para la despoblación", le lanzan otra pregunta: "¿Y ustedes se preocupan por la España vaciada?".

Las AMPA también lamentan que, entre los argumentos empleados por el delegado teritorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, señale a los maestros que imparten los cursos de ESO en los Semi-D y el hecho de que ya no exista la figura del profesor especialista. "Está insinuando que nuestros maestros no están preparados".

Por ello exigen "diálogo y consenso" a Castillo, al que reclaman una cita urgente para abordar formalmente los planes.