Ven al Parque de las Ciencias

La Escuela Andaluza de Salud Pública colabora con Argentina en la planificación de los especialistas de su sistema de salud

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 2 de Septiembre de 2015
El modelo, presentado en unas jornadas en Buenos Aires, es fruto del trabajo conjunto de la Escuela Andaluza con sede en Granada, el Ministerio de Salud argentino y la Organización Panamericana de la Salud.
El proyecto, fruto de la colaboración con el Gobierno argentino, se ha presentado en Buenos Aires.
Prensa EASP
El proyecto, fruto de la colaboración con el Gobierno argentino, se ha presentado en Buenos Aires.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Ministerio de Salud de Argentina, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, han elaborado una propuesta metodológica de planificación de necesidades de especialistas en el país. Además, una herramienta informática que permite monitorizar, visualizar resultados y realizar proyecciones futuras que ayudan a la planificación de los Recursos Humanos en salud.

Facilitar la toma de decisiones para adecuar la formación de especialistas médicos a las necesidades de las diferentes provincias, y de la población de cada una de ellas, es el objetivo general del proyecto “Análisis de la Distribución Geográfica de Médicos Especialistas en la República Argentina”, una nueva propuesta metodológica que ha realizado el Ministerio de Salud de Argentina en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que se traduce en el desarrollo de un estudio de demografía médica que permite conocer la situación de disponibilidad de médicos especialistas en Argentina, para armonizar la oferta formativa y laboral de estos recursos humanos, según ha informado la entidad andaluza. El proyecto está financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La literatura científica muestra que el número de profesionales sanitarios influye en la salud de la población. Por su parte, el superávit puede producir gastos que provocan ineficiencias en los sistemas de salud. Por ese motivo, explica la Escuela Andaluza de Salud Pública en un comunicado, medir el "déficit" o el "superávit" es tan importante. El modelo realizado servirá para planificar Recursos Humanos médicos y que el sistema sanitario pueda adelantarse al futuro. En definitiva, agrega, "adecuar las políticas sanitarias para disponer, en todo momento, de los profesionales indicados en los lugares indicados". De este modo, ofrece resultados como el número de médicos especialistas disponibles, la tasa de feminización, el envejecimiento de la profesión médica y la tasa de especialistas por cada 100.000 habitantes.

“Análisis de la Distribución Geográfica de Médicos Especialistas en la República Argentina” se ha presentado en el marco del Encuentro Nacional de Recursos Humanos de Argentina y del Encuentro Regional convocado por la Organización Panamericana de la Salud. Ambas jornadas se han celebrado este miércoles en Buenos Aires y acogen a profesionales y expertos en Recursos Humanos Sanitarios de toda América Latina.

Además de un informe de resultados, el modelo de análisis viene acompañado de una herramienta informática que facilita la visualización de los datos y que puede consultarse de una forma intuitiva. Se trata de un software informático, al que se han incorporado los datos disponibles en todo el país y ofrece gráficos de la situación actual y proyecciones futuras en un horizonte de 10 años.

Colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública

En este trabajo se está compartiendo la experiencia que tiene la Escuela Andaluza de Salud Pública en el diseño de modelos que ayuden a la planificación de Recursos Humanos Sanitarios. Para ello, en el estudio han participado, además, profesionales argentinos, referentes de Recursos Humanos de Salud y de Capacitación de las provincias de la nación, decanos de las facultades de medicina de las universidades nacionales, representantes de sociedades científicas y de colegios profesionales y del sector de la medicina privada del país.

La Escuela Andaluza de Salud Pública está realizando proyectos similares en el ámbito de la planificación de Recursos Humanos Sanitarios en otros países de América latina como Brasil, El Salvador y próximamente en Costa Rica, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.