Campaña Inagra contenedor marrón.

Ecologistas en Acción impugna el acuerdo del Ayuntamiento de Monachil que aprueba el nuevo telesquí de Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 29 de Junio de 2023
Alega que la autorización es para una sola línea de arrastre, pero el proyecto de Cetursa que ha obtenido visto bueno ambiental "es otro, tiene dos líneas y más del triple de afección al suelo".
Balsa La Zahareña, junto a Borreguiles, de donde saldría el agua para innivar el área del nuevo telesquí, según Ecologistas en Acción.
ecologistas en acción
Balsa La Zahareña, junto a Borreguiles, de donde saldría el agua para innivar el área del nuevo telesquí, según Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción ha impugnado el acuerdo del Ayuntamiento de Monachil, del 8 de junio, por el que aprueba el nuevo telesquí de Sierra Nevada. Según indica en una nota de prensa, el proyecto aprobado en pleno "es para una sola línea de arrastre, pero el proyecto que ha obtenido autorización ambiental, en el que se amparan, es otro, tiene dos líneas y más del triple de afección al suelo".

Ecologistas en Acción considera que entre el proyecto de dos líneas de telesquís con autorización ambiental y el aprobado por el Ayuntamiento, de una sola línea, hay 200 metros de diferencia en longitud, pasan de 14 a 19 las torres y se afecta a 17.339,3 m² de terreno en vez de los 4.227,2 m²  que suponía el proyecto de actuación.

Solo estas diferencias en cuanto a longitud, pilonas y superficie afectada, y que están redactados por personas diferentes, "nos llevan a asegurar que el proyecto que se ha aprobado en pleno no es igual que el que tiene los parabienes ambientales", que otorga la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la ley por la que se tramita este proyecto exige una justificación y fundamentación de la Utilidad Pública o Interés Social de su objeto, dice el colectivo ecologista.

La justificación de utilidad pública que ofrece Cetursa, según Ecologistas en Acción, es que se trata de “dar nuevas alternativas a todos los clientes, aunque dos tipos de usuarios se verán fuertemente favorecidos: deportistas y clientes de alto nivel, fundamentalmente” .

Y la empresa utiliza a los clubes de esquí diciendo que la “zona de Montebajo es ampliamente utilizada por los clubes, federaciones y escuelas de competición para realizar los entrenamientos necesarios para la formación de nuevos deportistas”, obviando,  intencionadamente, según Ecologistas, que ya tienen sus remontes y su estadio para entrenar .

Pero como en los últimos años se ha rediseñado la zona para  actividades de esquí de tabla, freestyle, saltos, 'trucos', acrobacias, etc. "pues necesitan para ello la nueva obra", ya que en la actualidad, “muchos clientes valoran si la zona de Montebajo está abierta, o no, para decidir visitar Sierra Nevada”.

Utilidad pública "para un reducido grupo"

Es decir, la utilidad pública, dice Ecologistas, es para un muy reducido grupo de clientes de alto nivel y unas pocas decenas de deportistas de club, a los que se quiere utilizar "para justificar tamaño dispendio económico (más de cinco millones), cuando reconocen que el interés real es atraer a una nueva clientela que según Cetursa vendría, o no, si se hace la obra programada".

Respecto a que esta obra “produce un efecto dinamizador en la actividad económica y creación de empleo de la comarca”, según el argumento de Ceturas, para Ecologistas es "reírse de la ciudadanía, ya que se haga o no este telesqui, la plantilla de la empresa y los negocios de Pradollano no se van a enterar".

Respecto al otro proyecto, el que tiene concedida la Autorización Ambiental Unificada y que está denunciada en los tribunales, Ecologistas en Acción aclara que después de otorgar la autorización se ha impuesto a Cetursa una serie de condiciones que deberían ser previas a la autorización: 

  • Antes del inicio de las obras deberá tener aprobado un plan de restauración de la comunidad de enebral/piornal y su hábitat, en una zona que como mínimo tenga una superficie del doble de la que se va a destruir (aproximadamente 2 hectáreas). 
  • Deben completarse los inventarios de fauna, vegetación, flora y hábitats que quedan afectados por el proyecto. 
  • Antes de finalizar las obras, debe presentarse un “Protocolo de buenas prácticas en el manejo de la nieve con medios mecánicos” para todas las líneas de nieve operativas, con el fin de evitar afecciones sobre los Hábitats de Interés Comunitario. 
  • Que se redacte un proyecto de rescate mediante extracción manual con cepellón y colocación en contenedor adecuado de todos los ejemplares de especies de flora incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial presentes, así como aquellos endemismos exclusivos y singulares de Sierra Nevada. 
  • Que se presente un plan detallado de restauración donde se especifiquen todas las superficies a intervenir; protección y poda de los posibles ejemplares de enebros (Juniperus comunis) afectados, y en su caso medidas de trasplante, traslocación y restitución planteadas, a pesar de reconocer los técnicos que esta tarea es casi imposible. 

"Para que lo entienda cualquier persona, es como si vamos a un banco a pedir un préstamo, nos lo dan inmediatamente y después nos pasan unos papeles con las condiciones que tenemos que cumplir para que nos lo tramiten", afirma Ecologistas.

El coletivo explica que esta zona de Montebajo necesita innivarse artificialmente, o sea, necesita agua. Un agua "que no hay y que Cetursa está dispuesta a conseguir aunque sea a costa de destrozar el Espacio Natural, ya que a ellos la naturaleza no les da dinero", afirma Ecologistas en Acción.

"Si la ciudadanía no se moviliza nos quedaremos sin Espacio Natural por un negocio de unos pocos y al que le queda muy poco tiempo de funcionamiento. Después quedará un desierto de escombros y muchos millones de euros volatilizados", finaliza el colectivo.