Sierra Nevada solicitará su adhesión a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado este viernes el II Congreso Internacional de las Montañas de Sierra Nevada (CIMAS II), que se celebra desde el jueves y hasta este sábado en el Palacio de Congresos de Granada. Un evento en el que se han inscrito más de 300 personas y que, tal y como ha señalado, está siendo un punto de encuentro de expertos de numerosos países, investigadores y profesionales del ecoturismo y la conservación ambiental, que han acudido con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades a los que hacen frente las áreas montañosas en un contexto de cambio climático y de una creciente demanda de turismo responsable.
La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha valorado que el Parque forme parte de la ‘Green List’, tras renovar este año su pertenencia a esta acreditada lista, “como reconocimiento al cumplimiento de los estándares establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, después de quedar fuera del listado de 2019.
En esa línea, la consejera ha declarado que el Parque Nacional de Sierra Nevada “es relevante por diversos motivos: su ubicación, sus cumbres y su biodiversidad, entre otros muchos factores, que le han llevado a ser Parque Natural, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial de Protección de Aves, pero, además, cuenta con un sitio Ramsar, como el que representan los Humedales y turberas de Padul que los participantes en este congreso han tenido la ocasión de visitar en la víspera”.
Catalina García ha destacado además que “esta segunda edición del CIMAS coincide con la celebración del 25º aniversario de la declaración de este espacio como Parque Nacional, un reconocimiento que subraya su valor como tesoro natural y su papel crucial en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible con las comunidades locales”.
La consejera también ha profundizado en su intervención en el protagonismo que ejerce el Parque Nacional en la conservación de la biodiversidad y no ha dudado en insistir en que “Sierra Nevada es un referente mundial en la protección de ecosistemas de alta montaña, donde se conjugan la preservación de su biodiversidad única y la promoción de un desarrollo sostenible”. Por eso, ha asegurado que este congreso “viene a reivindicar la riqueza natural del Espacio Natural en su conjunto y en particular del Parque Nacional, pero también las acciones que se están llevando a cabo para mitigar los efectos del cambio climático en estas áreas tan sensibles”.
Sierra Nevada, con una superficie de 172.238 hectáreas, de las cuales 85.883 corresponden al Parque Nacional, alberga una enorme diversidad de flora y fauna. “Entre las especies más emblemáticas que coexisten en el Parque, se encuentra el Quebrantahuesos”, ha precisado la consejera, que se ha felicitado por el hecho de que esté siendo reintroducido en el parque con la colaboración de la Vulture Conservation Foundation (VCF), “en un esfuerzo pionero para devolver a este majestuoso buitre a su hábitat natural”, ha añadido, para indicar a continuación que la preservación de las especies en peligro de extinción precisamente está siendo uno de los ejes centrales de esta cita congresual.
Ecoturismo
La consejera también ha resaltado la importancia del turismo sostenible en Sierra Nevada: “El turismo responsable es una de las claves para garantizar que las próximas generaciones puedan disfrutar de estos espacios naturales en todo su esplendor, sin comprometer su conservación”. En este sentido, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha sido pionero en la implementación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que busca compatibilizar la actividad turística con la protección ambiental. “Este encuentro está ofreciendo la oportunidad de compartir buenas prácticas y experiencias en este ámbito, desde proyectos de ecoturismo hasta iniciativas de desarrollo local basadas en la sostenibilidad”, ha agregado.
Durante los tres días que dura el congreso, los asistentes tienen la oportunidad de participar en mesas redondas sobre temas como la importancia de la educación ambiental a visitantes y comunidades locales, el uso de tecnología para el seguimiento de ecosistemas, la ganadería de alta montaña, los riesgos de los deportes de montaña, el rol fundamental de la red de jardines botánicos de Andalucía y el papel de las reservas de la biosfera de montaña en la conservación global, entre otros asuntos.
El Congreso CIMAS II lo promueve la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña, Cetursa, Emasagra, Trafisa, Covirán, Barceló, Grupo Tragsa, Puleva, Sierra y Sol, Fundación Sieneva, el Consejo Andaluz de Veterinarios, el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada y las universidades de Granada y Almería.