Campaña contra la violencia digital

La Diputación dice que la tasa anulada por el TSJA ya fue modificada y no es la que está ahora en vigor

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 15 de Julio de 2015
José Robles, vicepresidente en funciones, afirma que la ordenanza recurrida por el Ayuntamiento de Baza se cambió en octubre de 2013 "para mejorar su funcionamiento y regulación" y no tiene ningún recurso en contra.

José Robles, vicepresidente segundo en funciones de la Diputación, ha aclarado que la ordenanza que regula la tasa de tratamiento de basuras anulada por el TSJA “no es la que ahora mismo se encuentra en vigor y que no tiene recurso alguno en contra”.

La ordenanza anulada tras un recurso presentado por el Ayuntamiento de Baza fue modificada por el Gobierno provincial, explica la Diputación en un comunicado, en octubre de 2013 “para mejorar su funcionamiento y regulación”. Según la Diputación, el Ayuntamiento bastetano presentó un recurso contra la tasa antes de su modificación y es por este recurso por el que se pronuncia el TSJA.

El vicepresidente en funciones celebra que, "tras su mejora en la aplicación, la actual ordenanza de la tasa de tratamiento de basuras no presente recurso alguno por parte de los municipios granadinos que la aplican”. “Esto significa que las cosas deben cambiarse para mejorar, aunque Baza no esperase a esta modificación para presentar un recurso”, añade José Robles.

En este sentido, Robles manifesta que los argumentos presentados por el Ayuntamiento de Baza en su recurso "fueron desestimados en fase de alegaciones por los técnicos de la Diputación de Granada en base a una sentencia del Tribunal Supremo de un recurso puesto al Ayuntamiento de Madrid, que trata de un asunto similar". “Por lo que hay jurisprudencia previa en este tema por el Tribunal Supremo”, matiza.

José Robles defiende que la tasa de tratamiento de basuras nació fruto de la “incompetencia” del gobierno del PSOE en la Diputación, que condenaban a la extinta Resur a una deuda de 25 millones de euros, “que podía haber alcanzado los 40 millones de no haberse atajado el problema”.

A día de hoy, según la Diputación, la deuda se ha reducido a 21 millones de euros y, "lo más importante, los gastos ordinarios están al día". “Esto demuestra que las cosas se hicieron bien y que la tasa de tratamiento ha regularizado el cobro de la basura en la provincia de Granada, acabando con un despropósito socialista en su gestión durante años”, concluye el vicepresidente segundo en funciones.