Los desahucios siguen creciendo en Granada pese a que bajan en Andalucía y España
Los efectos de la crisis siguen notándose con fuerza en Granada, donde los desahucios continúan creciendo, mientras que llevan año y medio en descenso tanto en Andalucía como en el conjunto del país.
Entre enero y junio de este año se han practicado en la provincia de Granada 769 lanzamientos judiciales. Son un 5,4% más que los 731 realizados en la primera mitad de 2015, según los datos que acaba de hacer públicos el Consejo General del Poder Judicial. En ese mismo periodo, los desalojos bajaron un 6,3% en Andalucía y un 6,7% en España.
Según explica el Poder Judicial, los lanzamientos que ordenan los jueces se refieren tanto a viviendas (habitual o segunda residencia) como a locales, fincas y otros inmuebles, e incluyen tanto desalojos o pérdida del inmueble de propietarios por ejecuciones hipotecarias como de inquilinos que no han pagado el alquiler.
Ya lo fue en 2015, cuando en España empezaron a bajar los desahucios, un 1,1%, mientras que en Granada crecieron nada menos que casi un 23%. El año pasado fue la cuarta provincia de España con mayor aumento de desalojos.
En esta primera mitad del año el descenso de lanzamientos se ha ido acentuando en el resto de España, pero en Granada continúan subiendo, lo que da una muestra de las dificultades económicas que siguen sufriendo muchas personas en la provincia y que las consecuencias de la crisis están siendo mucho más duras en Granada, que también soporta una tasa de paro muy superior a la de la media del pais.
Pese a que el Gobierno proclama una y otra vez que hemos salido de la crisis y que España está a la cabeza del crecimiento económico de Europa, esa supuesta recuperación no ha llegado aún a muchos granadinos, que continúan sufriendo los efectos de no haber podido hacer frente a la hipoteca o el alquiler.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
582 | 530 | 731 | 769 |
Como se ve en la tabla, los lanzamientos bajaron en 2014, pero volvieron a aumentar en 2015 y aún más en 2016, con cifras muy superiores a los años anteriores. Y es que muchos de estos lanzamientos culminan un proceso de ejecución hipotecaria iniciado varios años antes, corresponden a dificultades de pago surgidas cuando la crisis azotaba con más fuerza y que no han podido ser solventadas durante el proceso judicial de embargo.
De los 769 desalojos contabilizados entre enero y junio, la mayor parte fueron por ejecuciones hipotecarias (411). Otros 275 se ordenaron contra inquilinos que no pagaron el alquiler, y el resto (51) se debieron a otras causas, según desglosa el Poder Judicial.
En caso de seguir la tendencia del primer semestre durante el resto del año se superarían ampliamente los 1.408 lanzamientos registrados en 2015 en la provincia.
La incansable lucha de Stop Desahucios
Para recordarnos que el problema de los desahucios sigue muy presente en Granada, la plataforma ciudadana Stop Desahucios Granada 15M continúa, incansable, movilizándose cada jueves y ayudando a familias en riesgo de perder su vivienda, mediante concentraciones ante entidades financieras e intermediación con sus responsables para renegociar hipotecas y evitar los temidos lanzamientos judiciales.
"Si en el BBVA y el juzgado no dan marcha atrás en el proceso de desalojo, volveremos a la calle y el grupo hará lo que tenga que hacer para que ninguna familia trabajadora se quede en la calle", indica un comunicado de Stop Desahucios.
Los miembros que accedieron al interior de la sucursal también pidieron respuesta a los representaantes de la entidad sobre otros dos casos que, estando en proceso de negociación, no han recibido una respuesta positiva. Un las familias afectadas ya perdió su vivienda en un pueblo de Granada. Aún así el banco le sigue reclamando 30.000 euros, explica la plataforma. "Solicitamos condonación de la deuda y un alquiler social". En este caso se suma una agravante: la pérdida de la vivienda de la avalista, con la que vive su padre, un señor de 80 años. "Las promesas de BBVA de dar una respuesta a estas familias aún no se han cumplido".
El segundo caso sobre el que se ha pedido explicación al banco es el de otra familia que perdió -junto a su exmarido- dos viviendas en un pueblo de Granada y un pequeño negocio. Amén de estas pérdidas, les ha quedado una deuda de 200.000 euros. Hace más de un año solicitaron una condonación de la deuda y, hasta el día de hoy, BBVA no ha contestado.
"Queremos soluciones viables para las familias trabajadoras que mientras han podido han cumplido con el pago de sus cuotas y que ahora que no pueden necesitan una respuesta y una solución que no genere más deuda y que les permita vivir y vivir tranquilas y con dignidad". Su lucha continúa.