Los cortes de luz en Distrito Norte y los problemas para acceder a las administraciones copan el informe del Defensor de Granada
El Defensor y la alcaldesa conversan en el pleno en el que ha presentado la memoria. ayto. granada
El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha presentado esta mañana ante el Pleno del Ayuntamiento el Informe Anual 2023 de su oficina, un documento que desglosa en diez grandes apartados las principales reclamaciones y demandas de los granadinos en un ejercicio en el que se realizaron 10.834 atenciones -lo que supuso un descenso del 10,79% respecto al año anterior-.
Un año más las quejas por los vergonzosos cortes de luz en Distrito Norte copan "de manera abrumadora" esas peticiones de amparo, seguidas de las formuladas por los obstáculos para acceder a las administraciones, con citas previas y gestiones que no facilitan los trámites a los ciudadanos y ciudadanas.
"El drama de vecinos nuestros que viven con interrupciones eléctricas aún pagando sus recibos" representó el 17 por ciento sobre el total de reclamaciones
Según expone el informe, "el drama de vecinos nuestros que viven con interrupciones eléctricas aún pagando sus recibos" representó el 17 por ciento sobre el total de reclamaciones. Al respecto, Manuel Martín ha afeado que los datos con los que se trabaja en la mesa técnica "no provengan de Endesa sino que sean los recogidos y ofrecidos por vecinos y asociaciones". En este sentido ha propuesto "solicitar que la compañía eléctrica ofrezca en la mesa técnica datos de trazabilidad de las incidencias mensuales".
El año 2023 "fue tremendo en los barrios", en palabras de Martín, quien ha recordado que "en un solo fin de semana de julio un total aproximado de 400 familias de Joaquín Corral Almagro, Conde de Torrepalma y calle Bermúdez de Pedraza sufrieron un corte de más de 24 horas en una jornada de temperaturas tórridas".
Con todo, Martín ha celebrado que 2023 " volviera a estar presidido porla voluntad política e institucional compartida de unirse para acabar con el problema".
Al respecto ha recordado que "el mes de julio trajo la esperada respuesta del Parlamento Europeo a la petición de amparo cursada en 2021 y defendida en Bruselas en septiembre de 2022". Y ha apuntado que la Comisión de Peticiones europea instó a las instituciones españolas a "abordar urgentemente la situación", pero lo hacía "sin aclarar qué se exige a cada administración ni cuáles son las inversiones y acciones que reclamarán a la empresa distribuidora de energía para prevenir nuevos cortes y reparar económica y moralmente a las familias", ha lamentado.
Tras aquella respuesta, el Defensor ha explicado que el mes de noviembre "trajo nueva misiva de Europa, una carta breve pero esperanzadora" en la que se informaba que "se proseguía con el examen de la petición granadina de amparo".
Pide lograr la instalación de equipos que garanticen el suministro a personas electrodependientes
En este capítulo ha destacado "el éxito de una prueba piloto realizada en una vivienda donde residía una vecina conectada a una máquina a la que una empresa granadina había instalado unas baterías capaces de servir como alternativa de respaldo energético".
"Llevamos años reclamando esos equipos de alimentación eléctrica ininterrumpida para los hogares de personas conectadas; para que no corran peligro con cada interrupción, por lo que hay que lograr su instalación en esos hogares del barrio al tiempo que la empresa mejora las protecciones y aislamiento de las redes de baja tensión", ha planteado ante el Pleno municipal.
Ha vuelto a insistir al Gobierno de España en que considere el problema de los cortes de luz en determinados barrios como "un asunto de Estado” y a la Junta de Andalucía, que sancione a la empresa Endesa "cuando esta no cumpla con los contratos de las personas usuarias y cuando la red eléctrica no reúna la calidad adecuada".
Tras celebrar el inicio de las obras para un nuevo transformador en Cartuja "y el compromiso de estudiar la instalación de otros cinco" –proyectos que han arrancado este 2024-, Manuel Martín ha mostrado "total rechazo" hacia las voces disconformes con dicha infraestructura que se plantean impedir su construcción por distintos medios. Para el Defensor, "carece de sentido que alguien pueda oponerse a un transformador que viene a contrarrestar el problema de los cortes de luz y que tantas veces se ha solicitado a la empresa de distribución de energía".
Ha pedido "la unión de todas las administraciones para vigilar que las obras transcurren sin incidencias, dado que el interés general debe prevalecer sobre el interés particular de unos cuantos".
El segundo gran apartado de quejas recibidas en la oficina tuvo que ver con los problemas de la ciudadanía para acceder a las administraciones, "un asunto transversal", es decir, "presente en llamadas y formularios sobre otras materias" que el pasado ejercicio supuso un 13% sobre el total.
Ha reclamado por ello la eliminación de la obligatoriedad de la cita previa como "gesto hacia esas personas que no saben o no pueden pedir cita previa por los cauces telefónico o electrónico debido a distintas barreras -digital, económica, idiomática o por habilidades personales- debido a la limitación de canales; a la saturación de los mismos o debido a otras razones". Una petición, ha dicho, que incluye a "todas las administraciones".
Especial mención ha hecho a las dificultades para lograr cita para ser atendido en Extranjería. No lograrlo, ha destacado, "constituye un problema de acceso a un recurso básico para una persona migrante en situación administrativa irregular" y ha solicitado que se agilice el sistema.
También ha solicitado "gratuidad para la ciudadanía que llama al teléfono 010; la pronta respuesta a las quejas y reclamaciones, la calidad también reside en los tiempos de tardanza; impulsar formación o reciclaje en materia de habilidades o entrenamiento emocional para personal que esté en atención al público; dotar de más personal donde sea necesario; una mayor movilidad funcional, y trabajar para disminuir la brecha digital que pueda desplazar a determinadas personas".
Ha resaltado aquellas peticiones y quejas que tienen que ver de modo directo o indirecto con el acceso a determinados recursos básicos: "no siempre que un usuario se dirige a la oficina tiene clara cuál es su petición, es decir, hay un trasfondo de necesidad que no se relata en el primer contacto".
"Hay gente que acude al defensor para contar cómo viven, de qué disponen y preguntar a qué recursos podrían acceder en función de sus realidades y circunstancias; a veces protestan porque los abonos de las ayudas se retrasan o se deniegan por incumplimiento de algunos de los requisitos recogidos en las convocatorias, por plazos superados, por documentación errónea o incompleta, etcétera", ha expuesto.
Otro recurso "de primera necesidad", según ha enfatizado, lo constituye la vivienda. "Nos llegan peticiones de vivienda social; dificultades para acceder a una habitación en alquiler sin tener nómina ni aval; quejas por los elevados precios del arrendamiento en la ciudad; temor a lanzamientos de viviendas; desahucios por impago o simplemente solicitudes de información pura y dura para poder inscribirse en el registro de demandantes". Ha apelado a la necesidad de pisos para alquiler social.
En materia de vivienda, ha propuesto la creación de una ventanilla única que pueda facilitar las gestiones a la ciudadanía.
Limpieza y ruido, problemas que competen exclusivamente al Ayuntamiento
Si bien los cortes de luz, los problemas para contactar con las administraciones y el acceso a recursos básicos son asuntos que competen a distintas instituciones y administraciones, las problemáticas que ocuparon el cuarto y quinto lugar en porcentaje de reclamaciones el pasado ejercicio 2023 fueron temáticas de contenido casi exclusivamente municipal. Se trató de los problemas relacionados con las áreas de limpieza, mantenimiento y medio ambiente y de las quejas recibidas por ruidos. Absorbieron respectivamente un 11% sobre el total.
En este capítulo ha precisado "dado que en el pasado año hubo dos corporaciones diferentes, se ha decidido agrupar en un solo capítulo asuntos relacionados con el medio ambiente urbano, la conservación de espacios o la limpieza propiamente dicha a pesar de que las concejalías se hayan transformado o hayan cambiado denominaciones, competencias, organización y cometidos".
En este bloque, las cuatro materias que absorbieron el mayor número de reclamaciones fueron la petición de limpieza; la retirada de residuos (itinerarios y horarios de las rutas de recogida); los contenedores; y los excrementos de animales. Así como protestas destinadas no tanto al Ayuntamiento como a los residuos de determinados establecimientos "diferentes bares y restaurantes tiran la basura fuera del contenedor y a deshora; a algunos pisos turísticos; a soleras y muebles descontrolados en la calle o la contaminación del aire, la odorífera, la lumínica. También hubo personas que trasladaron que su salud se estaba afectando por la proliferación de antenas de telefonía y que protestaron por los denominados chemtrails –estelas de vapor en el cielo-", entre otras.
En materia de mantenimiento las reclamaciones de 2023 estuvieron vinculadas a aceras y calzadas en mal estado; a peticiones de bacheo, asfaltado, mejora de pavimento y sustitución de arquetas, entre otros. También se registraron quejas por deficiencias concretas de alumbrado público; y por elementos del mobiliario urbano -bancos, papeleras, muros, etc- y otros asuntos enmarcados en el aspecto general de la ciudad.
El ruido es percibido como un problema ambiental que "afecta a la salud, al sueño y a la calidad de vida de toda la población"
Según ha resaltado Martín, "la sensibilidad ciudadana" respecto al ruido es "elevada" y es percibido como "un problema ambiental que afecta a la salud, al sueño, a la calidad de vida de toda la población, mayores, adultos, jóvenes y niños" y por ello constituye "una queja constante para Granada y para muchas otras ciudades de tamaño medio y grande".
En sus palabras, este debate no debe ir hacia "una confrontación de intereses entre vecinos". No caben discursos que hagan incompatibles derechos: derecho al descanso, y también, derechos al disfrute y a la actividad económica, pero las normas están para ser cumplidas y en el caso de la contaminación acústica se cuenta con un amplio abanico de ellas".
En cuanto a los focos emisores, se registraron quejas por exceso de decibelios en algunas terrazas; ruidos provocados por bares de copas que no cumplen con el nivel máximo, pero también de locales perfectamente insonorizados en su interior pero que generan un importante ruido cuando el público sale al exterior a tomar el aire, saludar, conversar o fumar un pitillo.
Y más allá de los establecimientos, se ha referido a las rutas y horarios de los camiones de recogida de residuos, "no es sólo el sonido del vaciado en el camión, el del propio vehículo, el ajetreo de la manipulación o la conversación entre los trabajadores sino también el hecho de sean diferentes los horarios de cada uno de los vehículos de recogida de residuos que van llegando en horario nocturno".
En 2023 llegaron quejas asimismo por ensayos de bandas de música en la vía pública, por motos de gran cilindrada en descampados; por música en la calle; por aires acondicionados; y hasta por repiques de campana; persianas metálicas o por gente en parques al atardecer y anochecer.
Manuel Martín ha explicado también que los Servicios Sociales "conforman una gran concejalía que abarca un amplísimo abanico de actuaciones en respuesta a las necesidades familiares, personales y sociales de los granadinos; necesidades que cuando llegan a la oficina no siempre resultan propiamente quejas sino también peticiones de asesoramiento o ayuda".
El Defensor de la Ciudadanía de Granada ha abogado por el acuerdo y el diálogo entre administraciones.
"2023 fue un periodo marcado por el desencuentro en la vida pública", ha dicho para apuntar que "a preocupación respecto a indicadores económicos; la fractura social en torno a iniciativas políticas, la división por cuestiones de convivencia ciudadana, el afán de acusación, los problemas para lograr el entendimiento en facetas cotidianas o la tendencia creciente a judicializar conflictos fueron menú casi diario en los distintos ámbitos", ha afirmado. A su entender, también en el nivel local y en materia de quejas "pocas cuestiones quedaron al margen de la batalla entre grupos: partidarios frente a detractores de casi todo, con debates airados incluso en temas baladíes o en asuntos de fácil solución".