Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Convocan concentraciones de protesta por agresiones al personal sanitario en Santa Fe y Cúllar Vega

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Julio de 2015

El personal sanitario está llamado este martes y miércoles a sendas concentraciones de protesta en los centros de salud de Santa Fe y Cúllar Vega como repulsa a las dos últimas agresiones a profesionales de esos consultorios, según informa el Sindicato Médico de Granada en un comunicado.

Las concentraciones son este martes alas 11 horas en la puerta del centro de salud de Santa Fe y el miércoles a la misma hora frente al consultorio de Cúllar Vega. A las protestas acudirán personal de esos centros, representantes de la Junta de Personal del distrito sanitario Metropolitano, así como la gerente y distintos directores del distrito, señala el comunicado.

La agresión en Santa Fe tuvo lugar el pasado día 8, cuando una celadora-conductora que realizaba labores de control en el dispositivo de urgencias fue agredida física y verbalmente por la pareja de un usuario. "Reclamaban ser atendidos saltándose todo tipo de control", indica el Sindicato Médico. "Al indicarle la necesidad de esperar su turno y que no pudieran entrar todos en la consulta, sufrió toda clase de insultos y vejaciones verbales, así como tirones de pelos y amenazas de muerte. Más tarde, sobre la 1 de la madrugada, regresaron los padres de la pareja, para seguir insultándola y profiriendo amenazas de muerte", relata el comunicado.

Por su parte, la agresión en Cúllar Vega se produjo dos días antes, el 6 de este mes. Una enfermera "fue agredida verbalmente y de forma personal por un usuario". La enfermera estaba en la consulta desempeñando su labor asistencial y "el usuario reclamaba una atención prioritaria sin indicación de personal médico alguno, ni patología clínica que la indicase. Al comunicarle la necesidad de la verificación y revisión por su médico de referencia, sufrió toda clase de insultos y vejaciones verbales que, dando voces, dirigió sobre su persona", explica la nota.

El sindicato afirma que "la agresión nunca es la solución. Reclamamos un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios que, lamentablemente, son cada vez más habituales en los centros asistenciales".

"No es de recibo el maltrato físico y/o verbal que deben soportar de forma tan frecuente los trabajadores que, en muchas ocasiones, deben suplir las posibles carencias del sistema", indica el sindicato.