Comienza la renovación del asfalto en el carril bus-bici de Poeta Manuel de Góngora

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Marzo de 2023
Obras para renovar el pavimento del carril bus-bici de Poeta Manuel de Góngora
J. Algarra/Ayto. Granada
Obras para renovar el pavimento del carril bus-bici de Poeta Manuel de Góngora

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado esta semana los trabajos de renovación de asfalto de la calle Poeta Manuel de Góngora, una de las principales vías estratégicas de la ciudad por la confluencia de vehículos procedentes de distintas áreas de la capital que se concentran en la zona. Las obras se enmarcan en el plan asfáltico con el que se está acometiendo una reforma integral del suelo de una veintena de calles de todos los distritos con el objetivo de “mejorar el estado de las vías, reforzar el pavimento y hacerlo más seguro para la circulación”.

Así lo ha aseverado el concejal de Mantenimiento, Jacobo Calvo, quien ha recordado que el nuevo asfaltado de Poeta Manuel de Góngora supone una reiterada demanda de los de usuarios del transporte público, ciclistas y conductores de patinetes, a la que el Ayuntamiento está dando respuesta mediante un "importante" esfuerzo económico a través de este plan asfáltico que, con un presupuesto global de más de un millón de euros, está renovando más de 54.000 metros cuadrados de superficie en toda la ciudad.

Así, durante esta semana se están llevando a cabo las tareas de fresado, asfaltado y pintura por un valor de 84.000 euros en el carril bus de la calle Poeta Manuel de Góngora, así como en la rotonda conocida como ‘Flamboyant’, a través de una reforma integral que busca renovar el suelo y acabar con el “parcheo” de zonas específicas de una calle "realizado en otros momentos por parte de otros equipos de gobierno".

En esta ocasión, y debido también al "compromiso del área de Mantenimiento con el cuidado responsable del medio ambiente", el Ayuntamiento está empleando un material asfáltico "sostenible". Entre las ventajas de este asfalto, según ha apuntado el edil, está la utilización de betún procedente de un reciclado de asfalto existente y material de demolición de pavimento que permite evitar 4.000 toneladas de escombro, además de ahorro energético en su proceso de fabricación, ya que genera un 25 por ciento menos de contaminantes a la atmósfera.

Calvo se ha referido también a otras cuestiones que se "mejorarán notablemente con esta obra, ya que el reasfaltado implica una reducción del ruido por el paso de vehículos por la calzada, así como una mejora de la movilidad y la accesibilidad en el entorno".