El Ayuntamiento invierte 1,1 millones de euros en un plan asfáltico que llegará a 20 calles
El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un plan asfáltico “sin precedentes” en la ciudad, según indica en una nota, que permitirá, con una inversión que supera el millón de euros, 1.102.900, la renovación del pavimento de 20 calles, con una superficie total de 44.031 metros cuadrados, en los que por primera vez se va emplear aglomerado asfáltico “sostenible, automatizado e inteligente”, desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería de la construcción de la Universidad de Granada” y que tamibén se está empleando en renovación de carreteras en la provincia.
Se trata, en palabras del portavoz del equipo de gobierno y concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación, Jacobo Calvo, de una actuación con la que “desde el rigor, responsabilidad y eficiencia en la gestión damos respuesta como nunca antes se ha hecho al mayor número de peticiones realizadas por los vecinos en las juntas de distrito en relación a la reparaciones de calles cuyo pavimento presentan un peor estado”, ha dicho, para a continuación advertir del “esfuerzo” realizado “en tanto que el encarecimiento de precios de las materias primas hemos apostado por incrementar el número de acopio de pavimento para abaratar los costes”, ha explicado.
Calles en cada barrio
Concretamente, con un plazo de ejecución de un mes, las obras, que se iniciarán de forma inminente, van a renovar el pavimento, mediante el empleo de un total de 5.927 toneladas de aglomerado asfáltico, de las que 3.871 serán material reciclado, de los distritos Chana, Beiro, Zaidín, Norte y Genil, donde se dará respuesta a la demanda de ciclistas con el arreglo de la Carretera de la Sierra, a la vez que se incluirá la pavimentación de la Avenida de Cervantes y la rotonda de intersección e entre Carretera de la Sierra y Avenida de Santa María de la Alhambra.
En La Chana se prevé mejorar el asfaltado de las calles Periodista Fernando Gómez de Castilla y Periodista Diego Muñoz Girón, a la vez que se continuará las obras en Avenida de Andalucía, con el arreglo del tramo comprendido entre Circunvalación de la Encina hasta Periodista Eugenio Selles, vía que también será asfaltada desde la rotonda Europa hasta Periodista Fernández Martínez y la plaza de la Asociación de la Prensa. .
Según ha explicado, las intervención en Norte contempla el arreglo de las calles Santiago Lozano, de la que ha destacado que es “una histórica reivindicación vecinal, Periodista Francisco Giles Jiménez y Periodista Antonio Joaquín Afán de Ribera, mientras que en Zaidín se va a proceder a pavimentar las vías de La Sultana, Fontiveros, desde el Camino de la Zubia hasta la plaza Fontiveros, y avenida de Dílar, desde la sede del colegio de veterinarios hasta la avenida de la Ilustración.
El plan asfáltico municipal prevé, en Ronda, la pavimentación del Camino de Ronda, en el tramo comprendido entre las calles Méndez Númerz hasta Benito Pérez Galdón, mientas que las actuaciones en el distrito Beiro permitirán el arreglo del pavimento de las siguientes vías: avenida Federico García Lorca, desde la avenida Argentinita hasta la rotonda Ovidio; avenida Francisco Ayala, desde la rotonda Europa hasta la avenida Luis Miranda Dávalos, y Paseo de Cartuja, en el tramo comprendido entre Carretera de Muercia y la calle Profesor Vicente Callado.
Ahorro de energía y residuos
Calvo Ramos ha hecho especial hincapié en la apuesta del gobierno municipal por el empleo de material asfáltico “más eficiente y sostenible”, que, desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada, permite, según ha dicho, “reducir el alto gasto energético asociado a los pavimentos asfálticos y la reutiilización de materiales procedentes de demoliciones, pro lo que su aplicación su pone un ahorro en el cuadro de precios del contrato”.
“El empleo de las mezclas asfálticas MASAI supondrá, entre otras ventajas, un material más sólido en el pavimento, por lo que nos encontramos ante una actuación bastante relevante que ha sido fruto de un gran esfuerzo municipal, al ser financiados cien por cien”, ha advertido, para a continuación explicar que “ha requerido de una modificación presupuestaria”.
El nuevo pavimento presenta como característica la utilización de un betún procedente del reciclado del pavimento asfáltico existente y la reutilización material desechado, que permite evitar “en torno a 4.000 toneladas de escombros, a la vez que en el proceso de fabricación se produce un ahorro importante energético porque se obtiene a temperaturas de 140 grados, por lo que se reduce el 25 por ciento de contaminantes a la atmósfera”.