La Circunvalación recupera los niveles de tráfico de antes de la crisis y ya es la quinta más congestionada de España
Tráfico en la Circunvalación de Granada. archivo
La Circunvalación está cada vez más colapsada. La A-44 a su paso por Granada no ha dejado de incrementar su volumen de tráfico desde 2013 y ya está en los niveles de circulación anteriores a la crisis.
El Ministerio de Fomento ha publicado recientemente el último mapa de tráfico de las carreteras españolas, correspondiente a 2017, y la intensidad media diaria en la Circunvlación alcanzó los 142.121 vehículos. Son casi 7.500 más que en 2016. Y más de 20.000 por encima del mínimo al que se llegó en los años 2012 y 2013, en lo peor de la crisis. El volumen de tráfico ya es superior al de los años 2006 y 2007, previos a la gran recesión.
Año | Intensidad media diaria de vehículos |
2006 | 137.423 |
2007 | 139.433 |
2008 | 145.594 |
2009 | 153.425 |
2010 | 129.607 |
2011 | 134.582 |
2012 | 121.581 |
2013 | 121.387 |
2014 | 126.302 |
2015 | 130.302 |
2016 | 134.649 |
2017 | 142.121 |
Fuente: Ministerio de Fomento
Y el tráfico todavía sería mayor si tenemos en cuenta que, según la Junta, la puesta en marcha del metro en septiembre de 2017 retiró unos 11.000 vehículos de la Circunvalación en el último cuatrimestre del año pasado. Lo cierto es que, aún con el metro, el nivel de congestión de la principal ronda granadina sigue subiendo y coloca a Granada entre las cinco ciudades españolas con mayor colapso en sus accesos.
Vehículos/día en el tramo de mayor circulación | |
Madrid | 167.735 |
Las Palmas | 163.046 |
Barcelona | 156.807 |
Málaga | 151.285 |
Granada | 142.121 |
Sevilla | 140.712 |
Bilbao | 137.278 |
Palma de Mallorca | 137.026 |
Valencia | 124.402 |
Coruña | 123.158 |
Fuente: Ministerio de Fomento
Como se ve en la tabla, únicamente Madrid, Las Palmas, Barcelona y Málaga presentan una intensidad de tráfico mayor en sus accesos que Granada. En 2015 y 2016 la capital era la octava ciudad española con más tráfico en su ronda de circunvalación. Pero el año pasado, con ese incremento de 7.500 vehículos más diarios, Granada ha superado a Sevilla, Bilbao y Palma de Mallorca, ciudades que han aumentado menos su volumen de circulación o incluso lo han reducido.
De esta forma, Granada sufre un volumen de tráfico mayor que ciudades con más tamaño como Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao o Alicante, aunque la circulación que soporta la Circunvalación se corresponde con un área de población que, entre la capital y al área metropolitana, supera los 500.000 habitantes.
Mapa de tráficos en los accesos a Granada 2017 del Ministerio de Fomento.
Tras la Circunvalación (A-44 a su paso por la capital), los mayores tráficos en los accesos a Granada se sutúan en la Ronda Sur, con 57.174 vehículos de media al día; la A-92G, la carretera entre la capital y Santa Fe (50.071) y la N-323A, es decir, la carretera de Armilla (35.599 vehículos/día). Por su parte, la carretera de Córdoba (N-432) presenta un tráfico menor, de 19.127 vehículos diarios.
El aumento del tráfico en los últimos años se ha producido de forma paralela a un incremento en el parque de vehículos, tanto en la provincia como en la capital. Y ello a pesar de que la población de Granada se ha ido reduciendo desde 2011. Hay menos habitantes, pero más coches.
Cada vez más coches que circulan por los mismos accesos, cuya capacidad no ha aumentado, a la espera de que entre en servicio la segunda Circunvalación y alivie la presión sobre la primera, aunque, pese a las repetidas promedas y los años que lleva ejecutándose, no se prevé que pueda estar operativa hasta 2020.
Más coches, más contaminación
Mientras, el volumen de vehículos por los accesos a Granada sigue subiendo y elevando los niveles de contaminación de la ciudad por el tráfico, situando a la capital entre las tres ciudades, con Madrid y Barcelona, que incumplen los niveles máximos permitidos de dióxido de nitrógeno en el aire, contaminante que proviene principalmente del tráfico rodado.
La capital ha pedido al Ministerio de Fomento que reduzca en diez kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en la Circunvalación, que en su mayor parte tiene de límite los 100 km/h, como medida para intentar reducir la contaminación del tráfico.