El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

El centro de salud Zaidín-Centro incorpora un servicio de Radiología que atenderá también pacientes de Zaidín-Sur

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Responsables sanitarios, en el centro de salud Zaidín-Centro.
junta de andalucía
Responsables sanitarios, en el centro de salud Zaidín-Centro.

El Centro de Salud Zaidín-Centro (en el edificio conocido como el antiguo ambulatorio), ha incorporado recientemente nuevos recursos y profesionales, según informa la Junta. Así, desde principios del pasado mes de noviembre cuenta con una sala de radiología convencional. En ella se da cobertura a su población de referencia, 19.903 personas, así como a la Zaidín-Sur, con cerca de 29.800 personas usuarias. 

Para dar servicio a la población en la nueva sala de radiología presta servicio un técnico especialista en rayos (TER), desde las 08.00 hasta las 15.00 horas. A principios del próximo año se incorporará un nuevo profesional que cubrirá el turno de tarde (14.00 a 20.00 horas).

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha visitado recientemente Zaidín-Centro acompañado de su directora gerente, María Aguilera. Almagro ha dado a conocer que “en su primer mes de funcionamiento se han atendido en este servicio a un total de 427 personas y se han realizado casi un millar de radiografías”. 

El delegado ha hecho referencia a la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, un proyecto cuyo horizonte de implementación llega hasta 2019 y que conlleva, junto al refuerzo de la plantilla de profesionales, la renovación de los equipos diagnósticos así como la formación de los profesionales para aumentar su capacidad diagnóstica y la mejora de las infraestructuras para facilitar la accesibilidad de las persona usuarias con discapacidad a los servicios sanitarios públicos de Andalucía. 

En atención primaria se resuelven el 90% de los problemas de salud que se atienden, dice la Junta. Por tanto, el objetivo prioritario es reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales, en colaboración con las sociedades científicas y los colegios profesionales más representativos, para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias a lo largo de estos años. 

Unidad de Mamografías 

Por otra parte, el centro de salud Zaidín-Centro acoge desde hace prácticamente dos años una de las unidades de mamografías existentes en la provincia para dar cobertura al programa de detección precoz de cáncer de mama puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Esta Unidad da cobertura a la mayor parte de las mujeres adscritas al Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Así, en 2017 se citaron a 24.403 mujeres y se exploraron 21.176, lo que significa una aceptación del 86,77%, mientras que en 2018 fueron citadas 29.917 y exploradas 26.211, aumentando el porcentaje de aceptación hasta el 87,61%.