CCOO pide transparencia a Educación y alerta de las consecuencias de la reorganización de centros

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 16 de Diciembre de 2019
La propuesta de unificar en un solo centro Primaria y Secundaria "obvia" las limitaciones espaciales de las instalaciones educativas y puede suponer "la pérdida de unidades públicas".

Tras un análisis preliminar de lo que podría suponer la reorganización de los centros educativos, la secretaria General de CCOO Enseñanza Granada, Mercedes González, ha manifestado sus dudas respecto a "la utilidad" de dicho proyecto, a la vez que ha advertido de "los problemas que podría generar".

"Partiendo de la base de que no se nos ha informado oficialmente de lo que se va a hacer ni cómo se hará, nos preocupa que esta nueva ocurrencia de la Consejería de Educación no tiene en cuenta algunos aspectos fundamentales de nuestro sistema educativo, entre ellos las limitaciones espaciales de muchos centros, las supresiones de unidades que la medida podría conllevar o que la creación de estos macrocentros pueda desembocar en una pérdida de calidad en la enseñanza, dado que numerosos estudios demuestran que los centros más pequeños son los que ofrecen una mejor gestión y, por tanto, una mayor calidad. Nos preocupa también la precipitación con la que se está actuando, sin tiempo para valorar las consecuencias, y la falta de diálogo y consenso con la que se está actuando", ha explicado en una nota de prensa.

La responsable sindical ha añadido que "resulta sorprendente que la Delegación de Educación no haya planteado esta propuesta en primera instancia a los representantes del profesorado de la educación pública en la Junta de Personal, como corresponde, por afectar directamente a las condiciones laborales del profesorado, sino que al parece han lanzado la idea directamente a las direcciones de los centros".

Desde CCOO se critica que "la propuesta -hecha pública sin una exacta información-, está generando una gran incertidumbre" y exige que "Educación inicie actuaciones en el foro de debate de toda la comunidad educativa, que es el Consejo Escolar Provincial, en el que se encuentran los representantes del profesorado y del personal laboral y de las familias".

Además, según ha señalado el sindicato, "esta medida requeriría planificar y consensuar cómo se organizarán y planificarán los equipos directivos, lo cual puede provocar supresiones y desplazamientos del profesorado y del personal laboral, o cómo quedará el mapa de escolarización, entre otras cuestiones". "Toda esta información, en aras de la transparencia, debería ser proporcionada por la Delegación de Educación, con un estudio real que aporte tanto los datos como la previsión, máxime cuando nos tememos que tras estas modificaciones pueden estar escondidos nuevos recortes en unidades y en profesorado en la enseñanza pública”, ha indicado el sindicato.

Por todo ello, CCOO ha exigido a la Delegación de Educación que "se pare a valorar las consecuencias y no inicie actuaciones sin contar con el necesario consenso de toda la comunidad educativa".

El sindicato ha recordado que la creación de los CEIPSO "obvia las limitaciones espaciales de numerosas instalaciones educativas y podrá suponer la pérdida de unidades públicas".

Los primeros centros a los que se le ha comunicado la desaparición son IES Veleta o IES Zaidín-Vergeles, cuyas enseñanzas de Secundaria Obligatoria se integrarían en colegios de Infantil y Primaria para la creación de los nuevo CEIPSO.